María Fernanda Cisneros. 6 febrero

Los precios de los bonos de Costa Rica se estabilizaron este martes 6 de febrero, luego de la caída de entre 0,75 y 2,75 puntos que registraron un día antes.

En la mañana, registraron una nueva baja pero retomaron su curso y cerraron sin cambios respecto al lunes 5 de febrero.

Al término de la jornada, el precio de los instrumentos no cayó más pero tampoco se recuperó al nivel visto previo a las elecciones presidenciales.

La incertidumbre explica este comportamiento y es generada por factores internos y externos.

El martes 23 de enero, los precios de los bonos de Costa Rica con vencimientos al 2023 y 2025 también tuvieron una caída, según registró la plataforma Bloomberg.
El martes 23 de enero, los precios de los bonos de Costa Rica con vencimientos al 2023 y 2025 también tuvieron una caída, según registró la plataforma Bloomberg.

La segunda ronda no sorprendió - según las cámaras empresariales - pero sí lo hizo el resultado de las elecciones presidenciales del 4 de febrero, en la que los votantes eligieron que los aspirantes que van a segunda ronda electoral sean Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (RN) y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Previo a las elecciones - el viernes 2 de febrero – los bonos registraron precios más altos pero cayeron un día después del resultado que arrojaron las urnas.

En adelante, y en medio de la incertidumbre, los candidatos que se enfrentarán en la segunda ronda deben mostrar cuáles serán sus cartas o acuerdos para solucionar el déficit fiscal del país, explicó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Los bonos de más largo plazo sufren el mayor ajuste, comportamiento usual ante un ambiente de incertidumbre, explicó Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.

Este martes, el bde45 y bd44 (bonos de Costa Rica con vencimiento al 2045 y 2044, respectivamente) mantuvieron una caída de 2,75 puntos respecto a lo registrado el viernes 2 de febrero.

La reducción es menor en el bono con vencimiento al 2020, que registra una diferencia de 0,75 puntos en el mismo lapso.

Las dudas de quién asumirá el mandato del país a mediados de año no son la única explicación de este fenómeno. El ambiente internacional también impacta las decisiones de inversión del mercado.

El lunes 4 de febrero, las acciones estadounidenses se desplomaron al nivel más bajo de los últimos seis años y medio.

El Dow Jones cayó 1.150 puntos y perdió lo que había ganado a lo largo del año. A modo de efecto dominó, otros mercados como el asiático y el europeo mostraron reducciones.

El martes 6 de febrero, la Bolsa de Nueva York cerró al alza luego de un día volátil.

Entre tanto, hay que tomar en cuenta que existe una corrección en el mercado externo. Los bonos de países como México, Colombia y Perú también bajaron, añadió Villalobos.