Bélgica desplaza a Holanda y Panamá como segundo importador de bienes ticos

Un aumento en el envío de equipo médico explica el fuerte incremento de ventas a aquella nación a partir del 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bélgica se convirtió en el 2017 en el segundo mayor importador, por precio, de los productos de Costa Rica, desplazando a Holanda y Panamá, que se habían disputado esa posición en los últimos años, lo cual es consecuencia de un notable aumento en la colocación de equipo médico.

De acuerdo con las cifras de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), las exportaciones a Bélgica alcanzaron $673 millones el año pasado, con lo que dejó atrás a Panamá ($596 millones), Holanda ($586 millones) y Nicaragua ($566 millones). Estados Unidos es, por mucho, el principal cliente de las exportaciones costarricenses; el año pasado adquirió $4.305 millones.

El valor de las exportaciones costarricenses a territorio belga se disparó a partir del 2013. Entre año (ventas por $311 millones) y el 2017, el valor de las colocaciones se incrementó un 116%. En eñ 2013, ese país europeo era el noveno destino de las exportaciones costarricenses.

Karina López, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer, consideró que tras un análisis de cinco años de las ventas a ese país se pueden identificar factores tanto estructurales como posiblemente coyunturales.

Uno de ellos es que el 50% del incremento en cinco años se debe al envío allá de productos del área de equipo de precisión y médico, un sector que viene en fuerte aumento en Costa Rica y que, incluso, en general tapó el hueco que dejó en las ventas de bienes al exterior la salida del área de manufactura de la empresa Intel.

Los datos obtenidos del anuario estadístico de Procomer indican, precisamente, que el producto de más ventas a ese destino son las prótesis de uso médico, las cuales representan un 17,6% del valor total del 2017, superando a el banano que representó un 16,8% ese año. En tercer lugar se colocaron los dispostivos de uso médico, con un 13,9%.

En el 2013, las prótesis de uso médico eran el quinto producto de exportación de Costa Rica a Bélgica, cuando representaban un 9% del valor total enviado. En aquel momento, el banano era el número uno y representaba un 19% del ingreso por las ventas.

López aclaró que esto no significa que las colocaciones de banano dejen de ser importante a aquella nación. Un 15% del incremento del valor total de los últimos cinco años se debe a esa fruta, explicó.

Sin embargo, la investigadora de Procomer advirtió de que puede haber un componente coyuntural en el cmportamiento de las ventas al pais europeo. Es un país pequeño y es posible que sea utilizado como territorio de paso para enviar desde ahí los productos costarrienses a otras naciones europeas, tal como funciona también Holanda.

“Pero el aumento de las ventas se ha sostenido durante cinco años, lo cual puede reflejar que no es algo pasajero”, detalló López.

Con los números del 2017, sin ahondar en las causas, el mercado de Bélgica es muy importantes y con una balanza comercial muy positiva. Se exportaron los mencionados $673 millones y solo se importaron $55 millones, en bienes como grúas de torre (7,8% del tortal), medicamentos (7,4%), papas troceadas y precocidas en envases (7,2%), vacunas para medicina humana (6,8%), productos laminados de hierro o acero (4,1%) y vehículos automóviles para el transporte de 10 o más personas (3,2%).

Varios productos

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, destacó la muy alta influencia de los productos del área médica en este aumento de las ventas a territorio belga, pero comentó que también hay incrementos notables en otros productos, en los últimos años.

“La relación comercial con este país se ha visto muy beneficiada con la exportación de dispositivos médicos; por ejemplo las prótesis de uso médico en el 2015 llegaron a los $55 millones, mientras que en el 2016 se registraron $86 millones de y en el 2017 se alcanzaron los $118 millones, esto representó un incremento del 44% en ese periodo”, destacó Bonilla en una respuesta escrita.

Además, detalló la presidente de Cadexco, la exportación de agujas y catéteres, cánulas e instrumentos similares pasó de $22 millones a $44 millones en el mismo periodo.

A eso se añade que dentro de las principales cinco empresas exportadoras a Bélgica, cuatro de ellas corresponden al sector de dispositivos médicos, y dentro de los principales diez productos exportados, cinco son de ese mismo sector.

Pese a la gran relevancia de ese sector, otros productos han presentado un dinamismo positivo tal y como es el banano que creció sus ventas en un 37% y el café con un 21%, en el periodo que analizó la cámara representante de los exportadores.

Por tal razón, ese gremio concluyó que la sostenibilidad del crecimiento a las exportaciones de este mercado dependerá en gran parte a las ventas que realicen las empresas de dispositivos de dispositivos médicos, la cuales están principalmente en el régimen de zona franca. Pero también será muy importante el fortalecimiento de la promoción de otros productos como por ejemplo la piña, el café, el melón y de otras industrias.