Barril de petróleo se cotiza a menos de $58

Agencia global de energía recortó el pronóstico sobre la demanda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York Y Londres. EFE y Ap El precio del petróleo de Texas (WTI) tuvo ayer una nueva caída, del 3,6%, y cerró con un precio de $57,81 el barril, con una pérdida semanal acumulada del 12,2%.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero del año próximo cayeron $2,14 desde el precio de cierre del jueves pasado.

La caída de ayer en el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, fue algo mayor que la del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que bajó ayer en los mercados de Londres un 2,88%, hasta $61,84 el barril.

Los precios internacionales del crudo vienen cayendo desde fines de setiembre pasado, fundamentalmente por un exceso de oferta, en un descenso que se ha agudizado desde fines del mes pasado.

Durante la sesión del viernes, el WTI, que se encuentra con unos precios no vistos desde hace cinco años, llegó a alcanzar un mínimo de $57,34, y terminó con un valor no muy lejos de esa base.

El WTI cerró con un precio de $65,84 el barril el viernes de la semana pasada, por lo que la caída acumulada desde entonces asciende a $8,03 o un 12,2 %.

El valor del crudo agudizó su desplome desde que, el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.

Antes de esa reunión, el petróleo de Texas costaba $73,69 el barril, pero en la primera sesión después de la reunión de la OPEP, el 28 de noviembre, perdió 10,23%. Desde entonces, el precio del WTI bajó $15,88 el barril, 21,5%.

Al igual que en otras sesiones de los últimos días, la caída del WTI estaba generando fuertes pérdidas en el mercado bursátil de Nueva York.

Menor crecimiento. El descenso de ayer fue atribuido por los analistas al nuevo balance mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que redujo su previsión del crecimiento de la demanda de crudo para el 2015 en 230.000 barriles diarios.

Según la AIE, con sede en París, el crecimiento de la demanda para el año próximo alcanzará los 900.000 barriles diarios.

“Si bien se prevé que el crecimiento de la demanda cobrará impulso en el 2015 respecto al 2014, la aceleración parece menor de lo que se había pronosticado previamente, acorde con el paso cada vez más vacilante de la recuperación económica global”, sostuvo la agencia.

La entidad también rechazó las expectativas de que la caída de los precios del petróleo beneficiará la economía global.

“Parecería que el impacto adverso de la caída en picada de los precios del petróleo compensará, incluso superará, el estímulo que daría a los países importadores de petróleo contra el trasfondo de crecimiento económico débil y baja inflación”, expresó.

Es la quinta vez en los últimos seis meses que la organización revisa a la baja sus cálculos del crecimiento de la demanda global.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron $0,27, a $1,60 el galón.