Indicadores

Banco Central vendió este jueves $1,5 millones para estabilizar precio del dólar

Es una herramienta que la autoridad ha utilizado poco este año

El Banco Central vendió, este jueves 9 de setiembre, $1.477.000 en el mercado Monex, donde se negocian $1.000 o más, para estabilizar el tipo de cambio.

En este mercado, el precio promedio de la divisa subió ¢1,35 este jueves, hasta alcanzar ¢628,83 (considera las cantidades negociadas).

En las ventanillas de las entidades financieras, el precio de la divisa se cotizó hoy a un promedio de ¢623,92 la compra y ¢630,41 la venta; estos son los tipos de cambio de referencia para mañana viernes. Este promedio toma en cuenta las cantidades negociadas efectivas.

Las ventas directas de divisas para estabilizar el mercado son una herramienta que la autoridad monetaria casi no ha utilizado este año. La última vez que la usó fue el 26 de agosto, con una venta de $2 millones. En total, a lo largo del año, ha vendido mediante este mecanismo $10,1 millones.

El precio del dólar se ha mantenido al alza, este año, de forma congruente con la menor disponibilidad de divisas, debido a los menores ingresos por turismo y a que de abril a octubre, aproximadamente, son los llamados “meses secos”, cuando tiende a subir.

No obstante, el mercado privado de divisas se mantenía superavitario; es decir, que los bancos le seguían comprando al público más dólares de los que le vendían en las ventanillas.

“Si bien, por estacionalidad, el segundo cuatrimestre del año presenta una menor disponibilidad relativa de divisas, el mercado privado de cambios es superavitario, y al 26 de agosto acumuló un superávit de $1.516 millones, superior al observado en igual cantidad de días del 2020 ($1.328,7 millones)”, resaltó el Banco Central en su “Comentario de la economía nacional” de agosto.

En los últimos días, las ventanillas de las entidades financieras han registrado déficits. Por ejemplo, la semana pasada tuvieron un faltante de $11,5 millones, y en los dos primeros días de esta semana, de $13,6 millones.

Otros factores

Además de los factores estacionales, ¿hay otros elementos que estén influyendo para que las personas demanden más divisas?

La consulta se le envió al Central y se espera respuesta. Por su parte, Melvin Garita, gerente del puesto de bolsa BN Valores, considera que sí.

“Hay aspectos adicionales que influyen en las expectativas cambiarias. En los últimos días se dio a conocer que las operadoras de pensiones podrían invertir un porcentaje significativo en activos internacionales; esto, en particular, se une a los factores estacionales que experimenta el mercado cambiario en estos días”, puntualizó Garita.

El miércoles de esta semana, La Nación informó de que los fondos de pensiones complementarias podrán elevar sus inversiones en el extranjero, desde un máximo del 25% del saldo administrado, que les autoriza la ley, hasta el 50%, sin que medie una autorización de la Superintendencia de Pensiones (Supén), de acuerdo con un dictamen publicado por la entidad.

Esto abre la posibilidad de que las operadoras cambien parte de sus recursos de colones a dólares para invertir en el extranjero.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).