Patricia Leitón.   27 agosto
Ver más!

El Banco Central hará público en los próximos meses el Informe de Estabilidad Financiera y de las pruebas de tensión, como lo hacen otros bancos centrales del mundo, con el objetivo de que el público conozca los riesgos del sistema bancario y utilice los resultados para su propia toma de decisiones.

La mañana de este martes 27 de agosto, Juan Carlos García, analista del departamento de estabilidad financiera del Banco Central, y Genaro Segura, director de Servicios Técnicos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), hicieron una exposición a la prensa de dicho informe, que saldrá publicado el último trimestre de este 2019.

El presidente del Banco Central,Rodrigo Cubero, explicó que el informe será una especie de “programa macroeconómico”, pero del sector financiero, donde se detallará la situación del sector y las perspectivas.

El informe aportará un diagnóstico del sistema financiero en los 12 meses previos, exposiciones del sistema que podrían activarse ante diferentes escenarios, análisis prospectivo de riesgos que enfrenta el sistema financiero en un horizonte de un año, posibles canales de transmisión de los choques y resultado general de las pruebas de tensión.

#related

Las pruebas de tensión son una simulación de escenarios que podrían ocurrir y se hacen para probar la capacidad del sistema ante choques.

El informe utiliza un escenario base a partir del programa macroeconómico del Banco Central. Para realizar pruebas de estrés financiero se construye un escenario adverso (mayor volatilidad en las tasas de interés, menor crecimiento económico, etc.) y se analizar el comportamiento del sistema financiero en estas condiciones.

“Las pruebas de tensión y los informes de estabilidad financiera son parte de los ejercicios y las herramientas que tienen los bancos centrales y los supervisores para monitorear el sistema financiero y tomar decisiones de lo que se quiere mejorar y cuáles son las exposiciones que tiene el sistema”, explicó García.

Este funcionario detalló que el informe que publicará el Banco Central será global y no tendrá detalle por entidad económica. La Sugef sí realiza pruebas de tensión por entidad, pero dichos resultados no son públicos.

El informe es parte del cumplimiento del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica en el cual obliga a la entidad a velar por la estabilidad del sistema financiero y es un complemento a los informes de Sugef.

A las autoridades dichos informes les sirven para realizar la normativa, hacer correcciones para evitar situaciones futuras que puedan atentar para la estabilidad del sistema financiero y al público los resultados les servirán para conocer cuáles son las áreas de riesgo y si su situación personal se encuentra dentro de ellas.

Por ejemplo, un área de riesgo que ha señalado el Fondo Monetario Internacional para Costa Rica es la alta dolarización de créditos de personas que reciben ingresos en colones.