Patricia Leitón. 16 febrero, 2018

Este lunes 19 de febrero, el Banco Central publicará, por primera vez, dos índices de precios de insumos para el transporte, los cuales permitirán conocer cómo varían los costos de un conjunto de bienes y servicios requeridos por los empresarios para brindar el servicio público en las modalidades de autobús y de taxi.

El Banco Central dará a conocer la evolución en los precios de insumos importantes utilizados por los autobuseros y taxistas. Archivo.
El Banco Central dará a conocer la evolución en los precios de insumos importantes utilizados por los autobuseros y taxistas. Archivo.

“Con estos nuevos indicadores, el país dispondrá de una estadística más robusta tanto para la cuantificación de los componentes de la cuenta de producción de las cuentas nacionales (producción, consumo intermedio o valor agregado), como para su uso por parte de los analistas económicos y la sociedad en general”, indicó el Banco Central, por medio de un comunicado.

Ambos índices tienen ponderaciones (importancia relativa de cada insumo) que corresponden a una estructura de costos de producción representativa del año 2015. La publicación del lunes abarcará el periodo del cuarto trimestre de 2015 al cuarto trimestre de 2017.

El cálculo de los índices tendrá una periodicidad trimestral y podrá ser consultados en el apartado de Indicadores Económicos del sitio web del Banco Central, en los primeros quince días luego de finalizado el trimestre.

Los componentes que se detallarán para cada índice son: combustibles, servicios de mantenimiento, repuestos, gastos administrativos (aplica solo para autobús), pagos de ley, remuneraciones (para las ponderaciones de este concepto se imputó un salario a los trabajadores independientes), y otros gastos productivos.

“La construcción de estos indicadores dio inicio en enero del 2016 y su desarrollo forma parte de una iniciativa del Banco que comenzó hace aproximadamente una década, con el objetivo de que el país disponga de más y mejores estadísticas para el análisis de su economía”, explicó Eduardo Prado, gerente del Banco Central.

Los índices de precios de insumos para el transporte se suman a otros indicadores que calcula el Banco Central, como el índice de insumos para la construcción. Se espera que en el transcurso de este año dé inicio también la publicación de los indicadores de precio de insumos agrícolas y de comercio exterior.

De acuerdo con los resultados de un análisis elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre el método de cálculo de tarifas de autobuses que adoptó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en el 2016, es importante profundizar en los ingresos y costos en los que incurren estos transportistas.

El año pasado, Felipe Masjuan, consultor internacional del BID, comentó a La Nación que la metodología aprobada es más robusta y técnicamente más precisa que el modelo anterior que tenía 20 años de uso y estaba desactualizado, pero sugirió precisar mejor la estimación de la demanda de pasajeros, la depreciación y rentabilidad de unidades de transporte y otras variables.

Aresep analiza su uso

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estudia si utilizará estos índices en la determinación de las tarifas de servicios de buses y taxis.

“La Aresep se encuentra en este momento estudiando las posibles aplicaciones de dicho índice en los sectores bajo su regulación”, informó Mauricio González, director de Transportes, ante la consulta de este diario.

Actualmente, la determinación de los costos de los insumos lo realiza la misma Aresep.

“En el caso del sector de autobús, semestralmente se realizan encuestas entre los proveedores de insumos para la determinación de los precios correspondientes. En lo que respecta a otros costos como impuestos, tasas y salarios mínimos, se hacen las consultas con las instituciones correspondientes también de forma directa”, explicó González.

El exregulador general, Dennis Meléndez, explicó que en el pasado se hicieron intentos para elaborar esta información con diferentes instituciones, pero no se logró. Añadió que la Aresep debe usar estos indicadores pues eso traerá más transparencia y neutralidad en la definición de dichas tarifas.