Banco Central ofrece a los ahorrantes tasas de interés más altas que la banca comercial

A seis meses plazo, el emisor tiene un rendimiento bruto del 8,10% en colones; por encima del 6,85% del Banco Nacional, el 6,75% del BCR y el 6,4% de Promérica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si un ahorrante quiere invertir actualmente sus ahorros en depósitos electrónicos en colones encontrará que el Banco Central le ofrece tasas más elevadas que los bancos comerciales.

En teoría, entre más segura es una entidad, menos rendimiento debería ofrecer, pero en este caso la historia es al revés y la entidad más segura del sistema financiero –pues tiene la capacidad de emitir colones– es la que ofrece las tasas más altas.

Así, por ejemplo, si un ahorrante quiere invertir a seis meses plazo, el Banco Central le ofrece una tasa bruta del 8,10%; por encima del 6,85% que le ofrece el Banco Nacional, el 6,75% del Banco de Costa Rica o el 6,4% que ofrece Promérica.

Ver más

Otra vía es comparar con la tasa TRI, que es una tasa promedio ponderada por la cantidad negociada, a seis meses, que publica la Cámara de Bancos, la cual era de 6,82% al 27 de febrero.

Los ahorrantes que invierten en el Banco Central deben de tener un certificado digital y el monto mínimo de inversión son ¢100.000.

El Banco Central entró a captar recursos por medio de la plataforma Central Directo para mejorar el mecanismo de transmisión entre los ajustes que realiza a su tasa de política monetaria y las tasas del mercado.

¿Por qué sucede eso?

Banqueros consultados explicaron que no han podido ajustar sus tasas al mismo ritmo que el Central pues eso implicaría un fuerte ajuste en las tasas para créditos, pues deben mantener un margen entre ambas.

“Teóricamente, el Banco Central es un emisor con un menor riesgo, sin embargo, los ajustes de tasas de interés promovidos por el Banco Central han sido sumamente agresivos en los últimos meses, lo cual desde nuestro punto de vista, no es conveniente equipararlo dada la afectación que tiene en el costo financiero, considerando además que las tasas activas y de referencia, especialmente la tasa básica pasiva, no se ajusta a la misma velocidad debido a su metodología de cálculo”, comentó Luis Diego Moya, gerente de Tesorería del Banco de Costa Rica.

La tasa básica pasiva es un promedio ponderado por la cantidad de transacciones de las tasas de las captaciones a plazo en colones de las entidades financieras y se usa de referencia para los créditos en colones.

Gustavo Vargas, director General de Finanzas del Banco Nacional, comentó que la entidad no ha ajustado las tasas al mismo ritmo que el Central porque la demanda de crédito se ha reducido.

Por su parte, Mario Vásquez, director de Tesorería de Scotiabank comentó que casi un 90% de las captaciones de Central Directo se ubican en plazos inferiores a 60 días, por lo que pareciera que ese sería el rango de tasas de interés que debería evaluarse la participación del Banco Central en ese mecanismo de captación en comparación con las alternativas bancarias.

“Puede que la transmisión de los ajustes en las tasas de interés que el BCCR ha marcado no hayan terminado de materializarse y eso depende, en alguna medida, de disponibilidades de liquidez y necesidades de fondeo en el mercado bancario”, comentó Vargas.

Añadió que si los bancos deben enfrentar mayores costos de captación, las mayores tasas de interés pagadas en los depósitos a la larga se pueden traducir en mayores tasas cobradas en las operaciones crediticias y eso afectaría finalmente el costo de crédito.

También se intentó obtener la opinión del Banco Central pero al cierre de esta información no respondió la consulta.