Indicadores

Banco Central aprovecha abundancia de dólares para reponer divisas vendidas al sector público

El mercado privado recuperó el superávit de moneda extranjera en los primeros meses del año, pero las mayores compras del emisor contribuyen a mantener el precio estable: este viernes cerró en ¢611,74 en Monex

El precio del dólar se ha mantenido estable en el mercado cambiario a pesar de que en las negociaciones del sector privado se observa un superávit.

Dicho superávit se ve en las ventanillas de los intermediarios financieros los cuales han comprado más divisas a las personas de las que les han vendido.

Esta abundancia es normal en los primeros meses del año y además, este 2021, el pago del impuesto sobre la renta anual fue en marzo, lo que también puede provocar que las empresas con operaciones en dólares vendan divisas para cumplir con esta obligación.

En los primeros tres meses de este año, hasta el 17 de marzo, los bancos y otras entidades financieras compraron a las personas $4.199 millones y vendieron divisas por $3.607 millones. Esta diferencia genera un superávit cercano a los $591 millones.

Las entidades financieras generalmente llevan ese exceso de divisas al mercado Monex donde participan también exportadores, importadores, quienes transan más de $1.000 y el mismo Banco Central.

El emisor participa en este mercado de varias formas. Una de ellas es reponiendo las divisas que vende a las entidades del sector público.

Cuando una entidad pública requiere divisas se las compra directamente al Banco Central que usa para ello sus reservas. Luego, el Banco va al mercado Monex y las repone.

En los primeros meses del año, la autoridad monetaria vendió a las instituciones más de lo que ha comprado en el Monex para reponer esas divisas; sin embargo, las compras por sí mismas que ha hecho el Banco Central en el Monex con este objetivo han aumentado; y esa mayor demanda influye para que el tipo de cambio se mantenga estable.

Este año el promedio ha sido de ¢612,71. El viernes 19 de marzo, el cierre del promedio ponderado (considera la cantidad negociada) fue de ¢611,74.

Rossy Durán, gerente Corporativa de Finanzas del Banco de Costa Rica, consideró que son dos los factores que han influido en una menor tendencia a la baja del precio y que el mismo fluctué en una especie de “banda” entre ¢610 y ¢615.

“Alta presencia del Banco Central comprando dólares en el mercado para recuperar parte de las reservas monetarias que se redujeron el año anterior, así como atender requerimientos de divisas del sector público no financiero, acumulando en este primer trimestre del año compras por el orden de $605 millones”, indicó Durán.

Y segundo, el volumen de colonizaciones de préstamos que se han dado en el mercado bancario, lo cual ha generado una demanda de dólares para atender estos procesos.

Perspectivas

El economista José Luis Arce, director de FCS Capital, comentó varios factores clave para el futuro del mercado cambiario.

Entre ellos, las expectativas de agentes económicos favorables sobre el avance del ajuste fiscal y del convenio con el Fondo Monetario Internacional, la recuperación del turismo y el acceso a financiamiento externo del Gobierno Central.

“Los préstamos de apoyo presupuestario de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Banco Mundial. Esos fondos, además de ayudar a financiar al gobierno sin deteriorar condiciones crediticias internas ayudarán a reponer reservas, pues el Banco Central comprará la parte que no se use para vencimientos en dólares, especialmente a final de año”, indicó el economista.

Otros elementos que pueden influir en el mercado, además de los que citó el economista, son el incremento en los precios del petróleo que provoca una mayor demanda de divisas del sector público, pero también las mayores previsiones de crecimiento de Estados Unidos podrían alentar las exportaciones y estimular, también, un mayor ingreso de dólares.

Según el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica. Octubre 2006 a junio 2013, que realizó el Banco Central, en épocas normales, a partir de abril, empieza un periodo más seco de divisas que va hasta octubre.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).