Indicadores

Alimentos y bebidas sin alcohol tuvieron las mayores alzas de precios en agosto

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria indicó que hay muchos factores que están presionando actualmente al alza los precios de los alimentos

El grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo los mayores aumentos de precios en agosto (0,79%) respecto a julio, y también el que más efecto positivo tuvo en el resultado general de precios en ese periodo.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), este 7 de setiembre, en la publicación del índice de precios al consumidor (IPC), cuyo resultado mensual general fue de 0,28% y la variación acumulada, durante 2021, de 0,83%.

De los 289 bienes y servicios que integran el indicador, 55% aumentaron de precio en agosto, 31% disminuyeron y 14% no presentaron variación.

Los precios de los alimentos registraron un incremento importante en enero pasado y luego bajaron, pero desde junio volvieron a tomar impulso.

Algunos de los alimentos que registraron aumentos importantes en agosto (por su incremento y por la importancia que tienen en el presupuesto de los hogares) fueron: la papa, la sandía, el tomate, el aceite, el café, el chayote, las uvas y el ajo.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), indicó que hay un incremento extraordinariamente alto en prácticamente todas las materias primas utilizadas en la producción de alimentos.

Citó el aumento del petróleo por efectos de especulación e incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda en el periodo posterior a la covid-19, lo cual encarece la producción de todos los alimentos y sus materias primas a nivel mundial.

Se suma el fuerte incremento en el café por fuertes heladas en Brasil que provocaron pérdidas en la producción mundial.

También, el lento crecimiento de la producción mundial de grasas vegetales a raíz del efecto rezago de la demanda por la covid-19 y efectos climáticos importantes en países productores.

“El efecto de La Niña genera impactos importantes también en México y Brasil. Se genera competencia entre biocombustibles y materias primas alimentarias lo que encarece los alimentos”, explicó Montero.

Además, el clima seco e incertidumbre climática en USA afecta precio mundial de la soya y del trigo y la producción no cubre la demanda de maíz en Estados Unidos lo que presiona su precio hacia arriba.

También China incrementó muy fuerte su demanda posterior al lockdown (cierre de emergencia) del 2020, lo cual mueve y distorsiona los procesos logísticos y los encarece.

Otro factor más es el incremento del tipo de cambio en Costa Rica, el cual encarece la importación de materias primas.

Otros resultados

Después del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas le siguió, con la mayor alza, el de salud y luego transporte, comidas fuera del hogar y servicios de alojamiento.

Por otro lado, el grupo que registró la mayor baja fue el de recreación, deportes y cultura con una reducción de 2,39%.

En cuanto al resultado interanual (de agosto respecto al mismo mes del año pasado), el índice de precios subió 1,72%, con lo cual se vuelve a acelerar pero se mantiene por debajo del rango meta del Banco Central (entre 2% y 4%).

El índice de precios al consumidor es importante no solo como indicador de capacidad de compra para los hogares (si aumenta, y el ingreso permanece igual, disminuye la capacidad de compra), sino también porque se utiliza como referencia para ajustar tarifas públicas, los salarios mínimos, las pensiones, los contratos de viviendas de alquiler y los impuestos a los combustibles.

También, el comportamiento de la inflación define la política monetaria que seguirá el Banco Central, lo cual impacta sobre las tasas de interés.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).