Por: Patricia Leitón 6 agosto, 2016

Señala el Informe Estado de la Región 2016 que Guatemala, Honduras y Costa Rica cometimos el mismo error de aumentar el gasto público corriente como parte de los programas anticrisis, pero después eso no fue compensado con un mayor aumento en los impuestos.

Alberto Mora: “Solo Costa Rica no aprobó reformas”
Alberto Mora: “Solo Costa Rica no aprobó reformas”

Nosotros estamos reportando sobre las reformas tributarias propuestas y aprobadas recientemente por los países y Costa Rica fue el que no aprobó reformas prácticamente en el periodo que estamos analizando (2010 al 2014).

”Lo otro que igual estamos destacando es que pese a las reformas y a cierto incremento en la carga tributaria, las estructuras fiscales de los países continúan siendo altamente regresivas, concentradas en impuestos indirectos. Ese es otro aspecto relevante sobre todo porque impide reducir los altos niveles de desigualdad.

Los casos positivos parecen ser Nicaragua y Panamá. Nicaragua alcanzó superávit y en Panamá el crecimiento del déficit ha sido por mayor inversión pública.

Incluso, en algún momento, se estuvo hablando del sobrecalentamiento de la economía panameña, casualmente por estos muy altos niveles de inversión, pero en todo caso, ese es el camino, el camino de endeudarse para invertir tiene a la vuelta la retribución del crecimiento, de las posibilidades de desarrollo que esa inversión pueda viabilizar para el país.

”El tema es cuando ese endeudamiento se hace al amparo de gasto corriente y no precisamente de gasto que permita mejorar la cobertura y calidad de los servicios”.