En abril indicador mensual subió 1,13% respecto al mismo mes del año anterior

Por: Patricia Leitón 11 junio, 2015

San José

El índice mensual de la actividad económica alcanzó en abril una variación interanual (respecto al mismo mes del año anterior) de 1,13%. En abril del 2014 el indicador subió 4,13% respecto a abril del 2013.

El índice mensual de la actividad económica (IMAE) es un indicador que procura medir la variación de la producción física de bienes y servicios.

El índice tiene como año base 1991, lo cual implica que en ese período valía 100, y a partir de ahí se pueden medir las variaciones en la producción.

Los resultados utilizados provienen de la serie tendencia ciclo que excluye factores estacionales e irregulares.

Por actividad, según los resultados a abril, la agricultura sigue cayendo con una variación negativa de 3,30% en abril del 2015 respecto al mismo mes del año anterior, la industria manufacturera, por su parte, cayó 3% y el comercio continuó su desaceleración.

La sequía en Guanacaste y las lluvias en Limón golpean más al sector de agricultura y ganadería. La actividad cayó 3,30% en los últimos 12 meses.
La sequía en Guanacaste y las lluvias en Limón golpean más al sector de agricultura y ganadería. La actividad cayó 3,30% en los últimos 12 meses.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, manifestó que la sequía en Guanacaste y el exceso de lluvia en Limón están afectando aún más a la actividad, ya golpeada por los altos costos de producción.

La construcción, por su parte, se ha acelerado y alcanzó en abril un crecimiento de 6,60% respecto al mismo mes del año anterior.

Etiquetado como: