56.530 microempresas de los hogares dejaron de operar en el 2018

Encuesta del INEC revela que la cantidad de micronegocios en el país cayó 13,5% en comparación con el 2017 y los empleos que generan estas unidades productivas se redujeron 21,8%, en ese mismo periodo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 2018, un año marcado por la desaceleración de la economía de Costa Rica, significó también el punto final para 56.530 microempresas de los hogares que dejaron de operar ese año, respecto a la cantidad existente en el 2017.

Los datos fueron publicados la mañana de este martes 29 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh 2018).

En el 2018 se registraron 361.404 micronegocios de los hogares, la cifra representa una disminución del 13,5% (56.530 en números absolutos) con respecto a las 417.934 pequeñas empresas de este tipo que se contabilizaron un año atrás.

El panorama del empleo tampoco es bueno. Mientras en el 2017 se reportaron 768.258 puestos generados por micronegocios de los hogares –la cifra más alta para los cinco años en los que se ha aplicado la medición–, para el 2018 la cantidad de trabajos cayó 21,8% hasta llegar a las 600.444 posiciones.

Ver más

Aunque el estudio no mide directamente la relación entre la coyuntura económica del país y la reducción en la cantidad de pequeñas empresas de los hogares en el 2018, la encuesta sí aporta un capítulo de expectativas de quienes lideran estos micronegocios.

Mientras en el 2017 el 55,6% de los microempresarios consultados consideraba que las ventas aumentarían en los próximos 12 meses (durante el 2018), la situación cambió para el siguiente año. En el 2018, el 44,5% de los propietarios de pequeños negocios tenía la expectativa de que las ventas crecerán durante 2019.

La economía del país experimentó una caída en su ritmo de crecimiento en términos reales, pasó del 3,7%, en el 2017, al 3,2%, en el 2018; de acuerdo con los datos de la revisión del Programa Macroeconómico 2018-2019 del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Ver más

Perfil de los microempresarios

Las labores de las microempresas son ejercidas por trabajadores cuenta propia (labora solo, sin contratar a nadie) o empleadores que contratan de forma ocasional o permanente y que cumplen con al menos una de tres características: no están inscritos en el Registro Nacional, no llevan contabilidad para respaldar los ingresos y gastos, y no tienen un salario fijo asignado para el propietario del negocio.

El 79,3% no tiene registros contables, el 94,2% no está inscrito formalmente en el Registro Nacional y el 95,6% no cuenta con un salario fijo para el trabajador.

Otro de los temas que se indagó en la encuesta es el uso de comprobantes de venta por parte de las microempresas. Únicamente el 6,6% utiliza factura electrónica; 7,4% tiene factura no timbrada y el 28,2% entrega factura timbrada. La mayoría de los pequeños negocios de los hogares no usan ningún sistema.

Seis de cada diez (62,3%) de las personas independientes son hombres y 37,7% mujeres. Dentro del grupo de los hombres, el 74,6% tiene la jefatura del hogar, mientras que en el caso de las mujeres, este rol lo desempeñan el 46,1%.

En términos de escolaridad, el 46,9% de los trabajadores independientes logró terminar la primaria, este grupo se divide, a su vez, en 52% de hombres y 38,4% de mujeres.

La mayoría de trabajadores independientes desarrollan sus actividades económicas en la zona urbana (71,6%) y un grupo menor mantiene su negocio en la zona rural (28,4%).

Motivaciones y sectores

El deseo de organizar su empresa y ser su propio jefe, complementar los ingresos familiares y aprovechar una oportunidad en el mercado, son las tres principales razones por las cuales las personas deciden poner en marcha una microempresa en el hogar.

48% de los hombres fue motivado a iniciar su negocio propio porque identificó una oportunidad en el mercado, mientras que el 57,6% de las mujeres lo hizo por necesidad de ingresos y de trabajo.

En 2018 se redujo la cantidad de personas que arrancaron su propia empresa porque vieron una oportunidad en el mercado, la cifra pasó de 25,6%, en el 2017, a 19,6% en año pasado.

Ver más
copy

Mientras que los deseos de ser su propio jefe y tener un negocio impulsaron a más personas durante el 2018. La cifra creció del 19,7% en el 2017, a 23,2% un año más tarde.

Los servicios, industria y comercio son los sectores de la economía que impulsan a las microempresas de los hogares en el mercado.

Dentro de las actividades de servicios el mayor porcentaje de los micronegocios se dedican a transporte, comida, tratamientos de belleza, chambas y otros servicios profesionales.

En el comercio la mayoría de las pequeñas empresas se dedican a la venta al detalle en establecimientos (pulperías, verdulerías, etc.), a domicilio y en la calle. Mientras que en la industria prevalecen la construcción, la elaboración de productos de panadería y la fabricación de ropa.

Si se desagrega a los sectores de actividad económica en ocho grupos, el resultado evidencia que el comercio es el que tiene mayor peso con un 23,6%, le siguen la industria manufacturera (18,9%), los servicios técnicos y profesionales (13,7%) y la agricultura (13,1%).

¿Qué son las microempresas de los hogares?

En Costa Rica se considera que una microempresa es una unidad económica que obtiene una puntuación igual o menor a 10, de acuerdo con una fórmula establecida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para clasificar legalmente a las pymes.

Ese sistema de calificación toma en cuenta factores como la cantidad de personas empleadas, el nivel de ventas y el valor de los activos de las microempresas.

El INEC considera que una microempresa del hogar es todo aquel negocio pequeño en cantidad de personal que involucra y desarrolla alguna actividad productiva dirigida al mercado. Se trata de iniciativas que no están constituidas formalmente en sociedades o personerías jurídicas.

Las microempresas de los hogares desarrollan sus actividades económicas en establecimientos, negocios, fincas, en las calles o dentro de las propias viviendas.

Para conocer el panorama de los pequeños negocios en Costa Rica, el INEC implementó entre 2013 y 2015 la Encuesta Nacional de Hogares Productores (Enhopro), pero en 2016 hizo un rediseño que permitió aplicar, a partir del 2017, la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh).

Los resultados revelados este martes por el INEC corresponden al segundo año consecutivo en que se realiza la Enameh, un instrumento estadístico que arroja datos comparables con su antecesora Enhopro.