10 respuestas sobre el nuevo Índice de Pobreza Multidimensional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Este 29 de octubre se publicó en nuestro país una nueva medición de pobreza. Se llama Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y procura medir con indicadores específicos las carencias que tienen estos hogares en cinco áreas: educación, vivienda, salud, trabajo y protección social.

LEA: El 21,8% de hogares de Costa Rica sufren carencias que los arrastran a la pobreza

En seguida 10 preguntas y respuestas sobre este indicador, con base en la explicación que brindaron Floribel Méndez, gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el equipo técnico que laboró en el mismo.

Ver más

¿Qué es el índice de pobreza multidimensional?

Es una forma de medir la pobreza que toma en cuenta las diferentes dimensiones en las que sufren privaciones los hogares. Ejemplos de privaciones son los niños que no asisten a la escuela o viviendas con techo o piso en mal estado.

¿Quién lo desarrolló?

La Universidad de Oxford. Se emplea el método Alkire-Foster, el cual identifica los hogares pobres de acuerdo a la cantidad de privaciones que tiene su vivienda o sus miembros.

¿Para qué se mide este indicador?

Permite detallar las necesidades que tienen las familias pobres en diferentes áreas para definir acciones específicas para reducir la pobreza. El indicador permite establecer metas en cada dimensión, medirlas todos los años y pedir cuentas a quienes tienen a cargo la política social.

¿Cómo se diferencia de la medición de pobreza por ingreso?

Tradicionalmente en nuestro país la pobreza se ha medido con una sola dimensión, que es el ingreso. Los hogares que no alcanzan un nivel de ingreso, por persona, se consideran pobres, para este año, por ejemplo, los hogares, que, por persona, recibieron menos de ¢107.293 al mes y viven en la zona urbana se consideraron pobres o ¢82.418 si viven en zona rural. Según esta medición la pobreza en nuestro país afecta al 21,7% de los hogares.

LEA TAMBIÉN: Miseria atrapó a más hogares pobres en los últimos 5 años

¿Cómo se definió el Indice de Pobreza Multidimensional para Costa Rica?

Cada país define la cantidad de dimensiones que quiera. En el caso de Costa Rica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos estableció 5 dimensiones, éstas son áreas de bienestar de los hogares o personas y cada una tiene un peso. Las cinco dimensiones que se definieron para Costa Rica son: educación, vivienda, salud, trabajo y protección social.

Cada dimensión está compuesta por indicadores. La suma de los indicadores de cada dimensión es de 20% y la suma de las cinco dimensiones es de 100%.

¿Cómo se eligieron los indicadores?

Se escogieron aquellos que están presentes en distintas etapas de la vida de las personas que conforman el hogar, sobre los cuales se puedan definir metas y se consideraron recomendaciones de los expertos. Por ejemplo, un indicador es no asistencia a la educación formal. Se consideran con esta privación los hogares con al menos una persona entre los 5 y 17 años que no asista a la educación formal.

¿Cuáles indicadores se consideran en cada dimensión en Costa Rica?

Educación tiene cinco indicadores: no asistencia a la educación formal , rezago educativo , sin logro de bachillerato y bajo desarrollo de capital humano .

Vivienda y uso de internet tiene cuatro indicadores: mal estado del techo y el piso, mal estado de las paredes exteriores, hacinamiento y uso de Internet.

Salud tiene cuatro indicadores: sin seguro de salud, sin servicio de agua, sin eliminación de excretas y sin eliminación de basura.

Trabajo tiene cinco indicadores: desempleo de larga duración y desalentados, incumplimiento de derechos laborales, empleo independiente informal, incumplimiento de salario mínimo e incumplimiento de otros derechos laborales.

Protección social tiene cuatro indicadores: primera infancia sin cuido, personas adultas mayores sin pensión, personas con discapacidad sin transferencias y fuera de la fuerza de trabajo por obligaciones familiares.

¿Cómo se define pobre un hogar?

Si las privaciones del hogar suman 20% se considera que el hogar sufre de pobreza multidimensional. Por ejemplo, si un hogar que tiene una persona entre 5 y 17 años que no asiste a la educación formal entonces se le asigna un 5%, que es el peso que tiene ese indicador, si además la vivienda de esta familia tiene el techo y el piso está en mal estado se le suma otro 5%, si la familia tiene al menos una persona sin seguro de salud se le suma otro 5% y si además tiene una persona que ha estado desempleada por más de 12 meses se le suma un 6,67%. En este caso las privaciones que tiene el hogar suman 21,67% y por lo tanto se considera que sufre de pobreza multidimensional.

TAMBIÉN: Distribución del ingreso en zonas rurales se vuelve más desigual

¿Cómo se calcula la pobreza nacional?

Es el número de hogares pobres respecto al total de hogares.

¿Cómo se calcula la intensidad de la pobreza?

Es el promedio de privaciones que poseen los hogares pobres.