Economía

‘Hay posiciones encontradas’

Javier Cascante

Superintendentede seguros

Tomando en cuenta el recurso que se presentó al reglamento de apertura, ¿puede Sugese autorizar a las aseguradoras privadas a ofrecer las pólizas obligatorias?

Con el tema jurídico hay posiciones encontradas. Nosotros, de momento, podemos dar inicio al trámite de las autorizaciones, pero también debemos esperar a la resolución de los Tribunales.

Desde la óptica de la Superintendencia, ¿existe la posibilidad real de que las aseguradoras privadas –que recién ingresan– se interesen en la oferta del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) y el de Riesgos del Trabajo (RT)?

En el caso del SOA es una industria que es altamente susceptible a ser competida, pero en el RT no es tan claro, porque hay cuestiones como la oferta de seguros al costo. Un componente clave en esto es la rentabilidad del negocio, que debe evaluar cada aseguradora.

¿Cuál es la experiencia internacional en este tipo de seguros obligatorios?

En el extranjero es abierto a la competencia y hay ganancias, y es la competencia la que modula el tamaño de las ganancias. Inclusive lo ofrecen como una cobertura más del (seguro) voluntario.

¿Hay legislación pendiente?

Hay unas modificaciones que hacerle a la ley de tránsito, pero entiendo que ya están en trámite, y que prevén la competencia en los seguros.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.