Economía

Hacienda mantiene impuesto a 16 productos de familias pobres

Ministerio argumenta que variar impuesto no significó reordenar canasta

El Ministerio de Hacienda mantuvo gravados con el 13% del impuesto de ventas 16 productos, pese a que están incluidos entre los de consumo importante en la población de menores ingresos.

La lista incluye galletas dulces y saladas, cereales, sopas en polvo y varios productos de limpieza, como jabones.

Los artículos se obtienen al comparar la canasta básica alimentaria del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con la tributaria.

La canasta básica alimentaria se construye conforme al porcentaje de gastos que dedican los dos segmentos más pobres al consumo de cada producto.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comerciantes Detallistas, Ana Teresa Vásquez, advirtió de que esto demuestra que las modificaciones al impuesto de ventas no solo afectan el consumo de los segmentos de altos ingresos.

También, añadió, se afecta los micro, pequeños y medianos empresarios, quienes ahora deben dedicar más capital de trabajo mientras les cobran el impuesto a los consumidores.

Críticas. El 16 de febrero del 2011, la ministra del MEIC, Mayi Antillón, criticó el divorcio entre la canasta de su despacho y la canasta tributaria que se proponía en el Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria. El decreto que modifica el impuesto de ventas, vigente desde el 7 de mayo, hace lo mismo. Pero el viceministro de esa cartera, Marvin Rodríguez, defendió ayer la decisión de Hacienda, tanto porque –dijo– tienen otro objetivo, como porque se manejó como exclusiones de productos exonerados y no como inclusiones.

Jordi Prat, asesor del Ministerio de Hacienda, argumentó ayer que la canasta tributaria tiene objetivos diferentes a la básica alimentaria. A eso se agrega, enfatizó, que el plan no era modificar la canasta y exonerar nuevos productos. Tampoco, dijo, es tiempo para más exoneraciones en vista de la necesidad de ingresos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.