Grupo Britt abrirá ocho locales más en aeropuertos extranjeros

Dominicana recibe en mayo del 2011 cinco tiendas y habrá otras tres en México

La empresa costarricense Grupo Britt abrirá en mayo del 2011 cinco tiendas en tres aeropuertos de República Dominicana y planea agregar tres a las ocho que operan en México desde comienzos del presente año.

Esa compañía, que destinó $5 millones a los locales abiertos en México y los de Dominicana, prevé cerrar el 2010 con ventas sobre los $72 millones, $11 millones más que en el 2009 ($61 millones), lo que implica un repunte del 18%.

Pablo Vargas, gerente de Grupo Britt, señaló que las tiendas en México dan trabajo a 76 personas y abarcan 320 m² en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Las otras tres, cuyos permisos de operación se gestionan, elevarían a 400 m² el área de ventas; su apertura está prevista para el primer trimestre del 2011.

Asimismo, dijo Vargas, la compañía habilitó una planta de café y chocolate en México, para utilizar materias primas locales, de la misma forma que lo hace en Perú y Costa Rica.

En República Dominicana la empresa planea abarcar, entre las cinco tiendas, 540 m² para ventas y generar 60 empleos directos.

Sin embargo, se valora si se utilizará café y cacao dominicanos o se importarán desde Costa Rica. Vargas indicó que toda esta expansión se impulsó en el 2009, durante la crisis económica, cuando “nadie estaba invirtiendo”.

“A inicios del 2009 existió la posibilidad de que el mundo colapsara, pero luego del primer trimestre, cuando vimos que los bancos seguirían existiendo, invertimos cuando era más fácil negociar con los aeropuertos y el alquiler en las terminales era menor”, comentó.

Para financiar la expansión general de la empresa en los próximos años, además de préstamos bancarios, Vargas dijo que planean una emisión de bonos en la Bolsa Nacional de Valores.

Énfasis en el extranjero. Hoy el negocio del grupo se divide en dos: la venta de productos marca Britt (que representa un tercio de los ingresos actuales), y la cadena de tiendas para turistas Britt Shop, su gran motor en ventas.

La fórmula que usa la empresa es simple: Grupo Britt crea conceptos únicos en cada país al que llega, para brindar autenticidad local, y se dirige al turismo en aeropuertos, hoteles y parques nacionales.

“Somos una empresa con estándares internacionales, que se adapta a necesidades locales, y tratamos de llevar los colores y cultura del país adonde vamos con productos que representen esa cultura. Esta autenticidad es una de nuestras ventajas principales”, expresó Vargas.

En México y Perú, por ejemplo, solo se comercializa café y chocolatería de origen local. A Chile y el Caribe, donde no se produce ni café ni cacao, lleva el producto desde Costa Rica.

Siempre cerca. Sobre nuevas tiendas en terminales costarricenses, Vargas fue claro: por ahora, no hay planes específicos y según lo que se presente, se valorará.

Costa Rica es el país donde más vende la empresa, aunque representa menos de la mitad del volumen total; hoy emplea a más personas fuera del país que dentro.

No obstante, Vargas adelantó que el próximo año la compañía lanzará una estrategia de comercio electrónico para el mercado nacional, que empleará las herramientas aplicadas a ventas al exterior, para impulsar las locales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.