AP .   27 marzo
Tim Cook, CEO de Apple, presentó el nuevo servicio de la compañía TV+. (Foto: AP - Tony Avelar / Archivo).

La incursión más reciente de Apple en el servicio de video en streaming ilustra cómo las compañías tecnológicas más grandes, enfrentadas con limitantes en su crecimiento, se pisan los talones entre sí.

Apple competirá con Netflix. Facebook se acerca a la esfera de Amazon con sus planes de comercio electrónico.

Google, que ya se ha enfrentado a Amazon y Microsoft por el almacenamiento en la nube, lanzó un servicio de juegos online que podría debilitar el lucrativo negocio de las consolas de Microsoft y Sony.

Apple también lanzará un servicio de videojuegos y su propia tarjeta de crédito. La compañía de Cupertino es la que quizás se desvía más de su zona de confort.

“Es un abanico muy amplio y que se abrió muy rápidamente como para una compañía que no es conocida por manejar bien la amplitud”, dijo el analista de la industria tecnológica Rob Enderle. “Es mucha más diversidad de la que Apple ha tenido” .

El mercado de audio y video bajo demanda se constituye en el nuevo generador de ingresos para las firmas tecnológicas, junto con el de videojuegos en línea. Fotografía Archivo GN

Antes, cuando el paquete de productos de la compañía variaba demasiado, Steve Jobs hacía que Apple se enfocara.

Ahora son otras épocas y es posible que Apple haya decidido que no tiene mucha opción mientras bajan las ventas de su producto estrella, el iPhone.

“Hasta cierto punto secaron el mercado de dispositivos”, dijo Sally Edgar, especialista de la consultora británica de tecnología Watersons. “Las compañías se irán cada vez más a los servicios por suscripción. Creo que tienen que hacerlo para sobrevivir”.

Desde luego, las compañías tecnológicas han explorado nuevos mercados y luchado para conseguir su territorio durante años.

Facebook y Google pelean desde hace mucho por los anuncios digitales.

Google y Amazon ofrecen asistentes de voz en casa.

Google y Microsoft compiten con sus motores de búsqueda.

Y Apple y Google están en una épica batalla de smartphones desde aproximadamente una década.

El experimentado analista tecnológico Tim Bajarin detecta una nueva urgencia en el área del streaming y otros negocios que generan un flujo constante de dinero, no sólo cuando los consumidores invierten mucho en teléfonos nuevos u otro hardware.

“Cada vez es más claro que la única forma en que una compañía va a crecer es sumando un modelo de ingreso recurrente”, dijo Bajarin. “Apple se está convirtiendo en un agregador de contenido. Ahora tiene múltiples servicios que le ayudarán a subir sus resultados” .

Enderle dijo que Apple todavía está de “luna de miel” después del anuncio de su incursión en el streaming de videos, este 25 de marzo en su sede.

La empresa trajo una lista de socios del entretenimiento de primer nivel, como Oprah Winfrey y Steven Spielberg, y socios de videojuegos como los creadores de las series SimCity y Final Fantasy.

Lo que siga podrá ser más difícil de operar para la compañía.