Finanzas

Venta del dólar llega a los ¢640 en ventanillas de bancos

Durante el mes de octubre, el dólar ha mostrado una tendencia al alza que implica hasta ¢8 más

El precio de venta del dólar en las ventanillas de los bancos llegó este martes a los ¢640, lo cual refleja un incremento de hasta ¢3 con respecto al viernes de la semana pasada.

Los tres bancos públicos y 11 privados reportaron los ¢640 a partir de las 11 a. m. y ya a las 3:26 p. m. se había generalizado en las ventanillas de las 14 entidades, según los datos del Banco Central.

Durante el mes de octubre, el dólar ha mostrado una tendencia al alza que implica hasta ¢8, pues el 1.° de octubre, el Banco Nacional, por ejemplo, lo vendía a ¢632.

Si nos vamos a enero, la venta del dólar estaba en un promedio de ¢618, que progresivamente aumentó en ¢22 en estos 10 meses.

Entre los factores que inciden ahora para el incremento están una mayor demanda de dólares por bajas tasas de interés en colones, por las importaciones de fin de año, sumado al incremento en los precios de las materias primas y los fletes marítimos internacionales, tal y como lo informó La Nación la semana pasada.

Entre los factores coyunturales, está la mayor demanda de dólares por parte del sector privado para importar los bienes que se pondrán en venta en Navidad.

También el hecho de que, el tercer trimestre, históricamente es bajo en cuanto a ingresos por turismo, además de que la pandemia siguió limitando los ingresos de divisas por ese concepto durante ese periodo.

Los precios de las materias primas continúan con fuertes aumentos. Según el indicador que calcula el Banco Central, en setiembre de este año el índice que mide valores de insumos que importa el país subió un 93% respecto al mismo periodo del año anterior. A esto se suma también el incremento en los costos en los fletes marítimos.

Armando Mayorga

Armando Mayorga

Ingresó a La Nación en 1986. En 1990 pasó a coordinar la sección Nacionales y en 1995 asumió una jefatura de información; desde 2010 es jefe de Redacción. Estudió en la UCR; en la U Latina obtuvo el bachillerato y en la Universidad de Barcelona, España, una maestría en Periodismo.