Vehículos pagarán cerca de 8% menos por impuesto a la propiedad en el 2019

El monto estimado de recaudación es de ¢175.000 millones, informó el Ministerio de Hacienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 2.391.602 vehículos pagarán 7,76 % menos por el impuesto a la propiedad de vehículos del 2019, según el Ministerio de Hacienda, entidad que estima una recaudación total de ¢175.000 millones con este impuesto.

Para facilitarle a la ciudadanía la consulta del valor fiscal del vehículo y del impuesto a la propiedad (no el marchamo), Hacienda tendrá disponible la aplicación “Autogestión” desde este 1.° de noviembre.

La misma se podrá consultar en la página web www.hacienda.go.cr en la sección “Servicios más utilizados”. Allí, con solo digitar el número de placa, podrá obtener el valor fiscal del vehículo o pedir una revisión de ese rubro.

El Decreto Ejecutivo N° 41356-H que incluye la lista de todos los vehículos, aeronaves y embarcaciones con su valor fiscal actualizado fue publicado en el Alcance 190 en La Gaceta de este 31 de octubre.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que para el cálculo del impuesto se aplica una fórmula en la que intervienen tres factores: depreciación legal del vehículo, inflación acumulada en el último año y cambio en la carga tributaria aplicada a los vehículos.

Para el 2019 la fórmula dio como resultado la reducción de 7,76% en el impuesto que deberán pagar todos los vehículos, excepto los nuevos inscritos este año, que no tienen valor de referencia, y las motos, taxis, buses y vehículos de carga pesada, que de acuerdo con la Ley 7088 pagan un monto fijo desde su vigencia.

El proceso del cobro del marchamo completo del 2019 no comenzará este jueves 1.° de noviembre y aún no hay seguridad de cuándo podrá iniciarse, debido a la discrepancia que tienen el Instituto Nacional de Seguros y la Superintedencia de Seguros.