Una de cada cuatro grandes empresas declaró pérdidas o cero utilidades a Tributación

Contraloría determinó que un 21% de las declaraciones presentó pérdidas y un 6% declaró cero de impuesto, entre el 2010 y el 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una de cada cuatro de las grandes empresas territoriales en Costa Rica declaró pérdidas o cero impuesto a las utilidades durante el periodo 2010 al 2016, según un estudio publicado, este lunes 9 de abril, por la Contraloría General de la República (CGR).

El informe, elaborado por el área de Administración Financiera de la CGR, es el número DFOE-SAF-IF-0002-2018, el cual contiene los resultados de una auditoría que evaluó la gestión de recaudación y fiscalización del impuesto sobre las utilidades de las Grandes Empresas Territoriales por parte de la Dirección General de Tributación, del Ministerio de Hacienda.

Las Grandes Empresas Territoriales (Getes) son un segundo segmento de contribuyentes con alta capacidad económica (después de los Grandes Contribuyentes Nacionales), las cuales tienen activos o rentas brutas superiores a los ¢20.000 millones o una recaudación tributaria superior a ¢80 millones.

---

En el 2016, las más de 500 empresas catalogadas como Getes tuvieron activos totales por ¢5,2 billones y rentas brutas por ¢4 billones, aproximadamente.

Según el estudio, los montos determinados de impuestos producto de las fiscalizaciones realizadas por Tributación han tendido a la baja en ese periodo, al pasar de ¢9.217 millones, en el 2010, a ¢2.274 millones, en el 2016.

También, la Contraloría observó que en el periodo 2010-2014, algunos contribuyentes declararon pérdidas de manera consecutiva durante tres, cuatro e inclusive los cinco años.

En la lista, añadió la Contraloría, se encontraron contribuyentes que tienen los requisitos para ser grandes contribuyentes, lo cual puede repercutir en una menor recaudación.

Estas empresas aportan un 4,6% del total de la recaudación del impuesto a las utilidades, mientras que los grandes contribuyentes un 42,8% y el resto un 52,6%.

Ver más

"Es criterio de la CGR la urgencia de que se elabore y ejecute un plan de control tributario a los contribuyentes catalogados como Getes que reiteradamente declaran cero en impuesto sobre las utilidades o pérdidas netas así como medidas que permitan solventar lo indicado en este informe, mismo que será objeto de seguimiento de disposiciones por parte del ente contralor", señaló la Contraloría en un comunicado.

Carlos Vargas, director general de Tributación, dijo que se encuentran estudiando el documento y que se referirá una vez revisada la información.

También se intentó conocer el criterio de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, pero al cierre de edición no se había obtenido respuesta.