Medidas propuestas por el Ejecutivo son tardías, asegura jerarca de la Unión de Cámaras

Por: Óscar Rodríguez 3 agosto, 2017

La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) acusó al presidente Luis Guillermo Solís de minimizar el problema del déficit fiscal y proponer medidas urgentes de manera tardía.

"El Presidente, desde la campaña electoral, minimizó el tema del problema del déficit fiscal al punto de decir que por los primeros dos años de la administración no hablaría del tema de impuestos", aseguró Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep.

Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep, aseguró que el Gobierno afronta tardíamente el problema de la crisis fiscal del país. A su lado, los empresarios Rodolfo Coto y Enrique Egloff.
Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep, aseguró que el Gobierno afronta tardíamente el problema de la crisis fiscal del país. A su lado, los empresarios Rodolfo Coto y Enrique Egloff.

Pacheco aseguró, la mañana de este jueves, que las medidas anunciadas por el Mandatario en la noche del martes no son suficientes y llegan de manera tardía.

"Hace (Solís) un llamada para decir que estamos pasando por una crisis financiera profunda, pero en su discurso no habla de recortes a los gastos de manera sustantiva y solo se refiere a ingresos frescos vía nuevos impuestos", afirmó el empresario.

El presidente de la Uccaep agrega: "Lamentablemente una vez más en el anuncio que hace el señor presidente, omite mencionar la necesidad de abordar seriamente en la Asamblea Legislativa al tema de los límites a las remuneraciones totales en la función pública".

El líder de la Unión de Cámaras afirmó que el país ya no puede cargar con más tributos a quienes ya financian al Gobierno con el pago de sus impuestos.

"El decir que se mandaron los proyectos de ley (de reforma fiscal) a la Asamblea Legislativa no es suficiente. Ellos son Gobierno y deben negociar. No es echarle la culpa ahora a la Asamblea", afirmó Pacheco.

Los empresarios recordaron que en el primer año de la Administración Solís se aprobó un presupuesto con un 19% de incremento.

"El Poder Ejecutivo desaprovechó, además, el acuerdo pactado y firmado en mayo de 2016, por un grupo importante de diputados, quienes estaban dispuestos a anteponer sus intereses políticos y partidarios, para afrontar con seriedad y profundidad los temas de restructuración de gastos que le urgen al país", recalcó el jerarca de la Uccaep.