Profesionales incluyen gastos indebidos como compra de autos de lujo, condominios o terrenos

Por: Óscar Rodríguez 14 diciembre, 2015
Carlos Vargas, director de Tributación.
Carlos Vargas, director de Tributación.

La Dirección General de Tributación recuperó ¢926,7 millones tras realizar una fiscalización tributaria a 450 contribuyentes.

La entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, auditoró a contadores, abogados, médicos y arquitectos por impuestos no declarados, incluir gastos indebidos y hacer una declaración indebida de renta.

Los profesionales sancionados, según el fisco, usaron acciones irregulares para ocultar sus ingresos dado que incluyeron en sus declaraciones gastos como adquisiones de autos de lujo, condominios y terrenos para uso personal o de sus familiares.

"Las maniobras para evadir son diversas, por eso las gestiones de control sobre este sector de contribuyentes continuará desde inicios del 2016 con la revisión del 48% restante de la muestra inicial y de casos nuevos", explicó Carlos Vargas, director de Tributación.

Añadió que tienen previsto fiscalizar a 1.000 profesionales en los primeros meses del próximo año.

Este año el fisco envió correos electrónicos con mensajes persuasivos a una población de 28.500 contribuyentes de este sector, con el fin de promover la corrección voluntaria de sus declaraciones del impuesto sobre la renta del periodo fiscal 2014.

infografia