Tributación publica, a partir de este viernes, documentos importantes para implementación del IVA y cambios en renta

Hoy, 21 de junio, se publica resolución de registro de exportadores y productores de canasta básica y la próxima semana saldrán reglamento definitivo de renta, formulario de IVA y resoluciones que faltan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al filo de que comience a regir el impuesto al valor agregado (IVA) y los cambios en el impuesto sobre la renta, el próximo 1° de julio, el Ministerio de Hacienda anunció que desde hoy, 21 de junio, empezarán a publicarse todos los documentos que hacen falta para su implementación.

Esto incluye, desde este viernes y hasta antes del 1.° de julio, resoluciones, formularios y el reglamento definitivo del impuesto sobre la renta.

El reglamento definitivo del IVA se publicó el 11 de junio pasado, luego de dos borradores de consulta.

Carlos Vargas, director de Tributación, detalló que la resolución para el registro de exportadores y productores de canasta básica saldrá publicada hoy a las 11 a. m.

Añadió que el reglamento de reformas al impuesto sobre la renta está terminado y espera que la versión definitiva se publique máximo el miércoles de la semana entrante.

Sobre el reglamento al régimen simplificado, ya está en leyes y decretos, así como el de Insumos Agropecuarios.

El de comprobantes electrónicos y el de proveedores de servicios transfronterizos están en mejora regulatoria y esperan versión definitiva la próxima semana, dijo Vargas.

La resolución de los nuevos factores de retención para bienes usados se publicará el 24 de junio.

La resolución de insumos a medicamentos estará entre hoy y el lunes, informó el director.

Sobre el formulario D-104, el nuevo para el IVA, estará listo para los contribuyentes disponibles el último lunes de junio.

“Formularios más pequeños, como el de ganancias y pérdidas de capital, declaración de rentas del capital inmobiliario, retenciones de intereses, percepción del IVA en servicios transfronterizos, están prácticamente concluidos y estarán a disposición de los contribuyentes la semana próxima”, detalló el director de Tributación.

Añadió que faltan ajustes adicionales en Exonet para que los exportadores se registren.

Sobre la lista de servicios transfronterizos, como Airbnb, dijo que la lista de plataformas sobre las cuales se va a aplicar el impuesto, van a revisar las listas que tienen otros países como Argentina y Colombia

”Nosotros esperaríamos tener la lista depurada finalizando el mes de junio para comunicarla a las entidades financieras" y que empiece a aplicarse un mes después, declaró Vargas.

Consultada sobre si son una cantidad importante de documentos los que los contribuyentes deben asimilar en pocos días, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, respondió que muchos de ellos ya se conocen porque habían sido consultados.

“Si bien es una cantidad importante de documentos, no son del todo nuevos, los hemos enviado a nivel de borrador, algunos desde febrero, marzo y abril y en algunos otros casos son meros ajustes, producto de los cambios de las mismas leyes o reglamentos”, dijo la ministra.

---

Últimos detalles

Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, explicó que han realizado 61 charlas y están programando 141 charlas más a partir de hoy y que van a crear un número 900, con cobro de ¢360 el minuto, para centrar la mayor cantidad de consultas.

“Todos los ajustes en los sistemas informáticos estarán listos para el 1° de julio”, añadió Aguilar.

Para Aguilar, el IVA no solo es el impuesto sobre el valor agregado, sino la transformación tributaria más importante desde que nacieron los impuestos.

El IVA es solo un componente de la Ley de Fortalecimiento, la cual también tiene cambios en el impuesto sobre las rentas, el título de remuneraciones y el de responsabilidad fiscal. Además de la aministía tributaria.

Sobre la amnistía tributaria, Aguilar comentó que el monto recaudado es igual a todo el principal, intereses y multa, traídos a valor presente de esas deudas, asumiendo que todos los casos se hubieran ganado.

Pero además,asegura que ayudó a recuperar la confianza en los mercados, dado que ese flujo de dinero permitió a Hacienda tener una participación más ordenada en los mercados.

Sobre la regla fiscal, comentó que se está haciendo la reglamentación de la regla fiscal y se está agregando un consejo fiscal para verificar el cumplimiento de la regla fiscal.