Patricia Leitón. 27 agosto
Agricultores sembrando papa en San Juan de Chicuá, en Cartago. A las empresas de agricultura se les capacitará en el uso de la factura electrónica. Foto: Rafael Pacheco
Agricultores sembrando papa en San Juan de Chicuá, en Cartago. A las empresas de agricultura se les capacitará en el uso de la factura electrónica. Foto: Rafael Pacheco

La Dirección General de Tributación, del Ministerio de Hacienda, prorrogó al 1°. de octubre del 2019 la obligatoriedad de entregar comprobantes electrónicos para los contribuyentes de los sectores agropecuario y pesquero, siempre y cuando ejerzan exclusivamente las labores mencionadas, informó la entidad, la tarde de este lunes 27 de agosto.

Esta prórroga fue establecida mediante la Resolución Nº. DGT-R-039-2018, publicada en La Gaceta 153 del 23 del agosto de 2018.

Estos productores, al igual que el resto de contribuyentes que no utilizan todavía la factura electrónica, tenían que ingresar al sistema entre setiembre y noviembre de este año, según su número de cédula.

Empresarios de varias actividades han expuesto a la Dirección General de Tributación las dificultades para aplicar el instrumento; muchos, como los del sector agrícola o del turismo, afirman tener problemas de acceso a Internet.

En el caso del sector lechero, Tributación los exoneró de utilizar este instrumento, siempre y cuando solo se dediquen a esa actividad.

El Ministerio de Hacienda justificó que este cambio obedece a las circunstancias especiales que dificultan la implementación de esta obligación a los contribuyentes que integran estos sectores, en virtud de las características propias de sus actividades y los lugares donde las desarrollan.

En el comunicado, Tributación explicó que quienes realicen otras actividades económicas deberán facturar de manera electrónica y cumplir con las disposiciones que ha establecido esta Dirección, respecto a los plazos de incorporación al proceso.

Al referirse a esta medida, Carlos Vargas, director general de Tributación, explicó que si bien en un inicio se estableció setiembre como fecha de inicio, dada su realidad de comercialización y la necesidad de una mayor capacitación acerca el proceso se estimó necesaria la prórroga.

El funcionario informó además, de que durante este periodo se les brindará capacitación en el uso de la herramienta y se contará con el tiempo prudencial para que las personas tengan acceso a Internet en zonas remotas, con el fin de que puedan cumplir con esta obligación.

Para ello, la Administración Tributaria y el Ministerio de Agricultura y Ganadería elaborarán un plan de atención, el cual se estima estará completo en los 12 meses de prórroga otorgados.

“Desde el MAG (Ministerio de Agricultura), facilitamos grupos de trabajo por sector productivo junto con Tributación, y logramos que las autoridades de Hacienda comprendieran las realidades de comercialización de cada uno de los sectores agroproductivos”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

El MAG indicó que esta resolución alcanza también a los agroexportadores y que se refiere solamente a aquellos productores que comercialicen como persona jurídicas, debido a que las personas físicas de todo el sector agropecuario y pesquero, están exonerados de la factura electrónica.