Patricia Leitón.   12 junio
Carlos Vargas, director general de Tributación, advierte que cumplir con las obligaciones tributarias termina siendo menos costoso que no hacerlo. Foto: Archivo/Patricia Leitón.
Carlos Vargas, director general de Tributación, advierte que cumplir con las obligaciones tributarias termina siendo menos costoso que no hacerlo. Foto: Archivo/Patricia Leitón.

La Dirección General de Tributación, del Ministerio de Hacienda, comenzó a llamar, desde el 8 de junio anterior, a 117.000 contribuyentes que declararon cero impuesto en la declaración a las utilidades del periodo fiscal 2017.

Estas personas serán notificadas mediante su cuenta de correo personal o al buzón electrónico de ATV (Administración Tributaria Virtual).

Esta comunicación masiva tiene como propósito que el contribuyente rectifique su declaración antes que la Administración lleve a cabo otras acciones, explicó el Ministerio de Hacienda por medio de un comunicado.

Dentro del grupo que declaró cero impuesto se encontraron cuatro tipos de declaraciones: en blanco, con pérdidas, con ingresos y gastos iguales, o con ingresos que se encuentran dentro del tramo exento.

La Contraloría General de la República publicó un estudio en abril pasado donde llamó la atención de que una de cada cuatro de las grandes empresas territoriales en Costa Rica declaró pérdidas o cero impuesto a las utilidades durante el periodo 2010 al 2016.

De acuerdo con el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, este plan forma parte de las acciones que emprende el Ministerio de Hacienda para enfrentar el incumplimiento y la evasión de impuestos.

Por su parte, Carlos Vargas, director general de Tributación, hizo un llamado a la ciudadanía para que cumpla correctamente con las obligaciones tributarias.

“Cumplir siempre será menos costoso que no hacerlo. Inscribirse como contribuyente, declarar bien y a tiempo, pagar el impuesto y emitir comprobantes electrónicos cuando corresponda, son obligaciones que no puede obviar quien tiene una actividad lucrativa”, dijo Vargas.

Añadió que la Administración Tributaria implementará los procesos de control que sean necesarios, partiendo de esta primera etapa de envío de mensajes. De persistir el comportamiento irregular se aplicarán las sanciones respectivas, aseguró Vargas.

El funcionario aclaró que si el contribuyente no tiene actividad económica, no es necesario que continúe registrado ante Tributación, ni que presente declaraciones sin movimiento.

Las personas se pueden desinscribir mediante ATV, herramienta puesta a disposición en la web institucional www.hacienda.go.cr, para éste y otros trámites como la inscripción, presentación de declaraciones y pago de impuestos mediante el sistema de conectividad con las entidades autorizadas.

Hacienda informó de que, en vista de que personas inescrupulosas aprovechan estos planes para estafar a nombre de esta institución o sus dependencias, se debe tener claro que en ningún momento sus funcionarios solicitarán contraseñas, números de cuentas bancarias, u otra información personal.

De presentarse alguna situación irregular como las mencionadas, las personas deben comunicarse a 800-8000-645.