Tributación habilita formulario D140 para actualizar datos de sociedades inactivas (aclaración)

Contribuyentes deberán sumistrar el valor de adquisición de sus activos e indicar el capital social, informó el Ministerio de Hacienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda informó, este 6 de enero, de que Tributación habilitó el formulario D140 para las sociedades jurídicas inactivas, en el sistema ATV, para la actualización de sus datos como contribuyentes. *

Los dueños de estas sociedades (aquellas que solo tienen bienes como carros o casas) deberán sumistrar la información de los activos, pasivos y patrimonio (la del balance de situación), se detalla en un comunicado de prensa.

“En el caso de los activos se debe suministrar el valor global de estos conforme a los valores de adquisición, y en el caso del patrimonio se debe indicar al menos el capital social”, se detalla en el comunicado.

Tributación estableció esta obligación, aunque las personas jurídicas no hayan tenido actividad económica en el periodo a declarar.

Con la información al día, los propietarios de las personas jurídicas podrán efectuar la declaración del impuesto sobre la renta con el formulario tradicional.

Para facilitar el registro, Tributación creó el código de actividad económica especial “960113” para las sociedades inactivas.

La entidad también explicó que los dueños de estas sociedades no deben completar las demás casillas de la declaración de renta, tal como se hace en el trámite convencional.

Asimismo se estableció un cronograma para efectuar la declaración según el último número de la cédula jurídica de la sociedad. Por ejemplo, las que finalizan en 1 y 2 deben efectuar la declaración este mes de enero.

Ver más

La obligación para las sociedades inactivas de presentar la declaración de renta se dicta en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en diciembre del 2018, independientemente de si estas realizan actividades lucrativas o no, argumentó Hacienda.

* Fe de erratas: Esta nota fue actualizada a las 10:15, de este 7 de enero, porque la Dirección General de Tributación aclaró que el formulario D140 es para la inscripción o actualización de los datos como contribuyente de las sociedades inactivas.