Tributación cobra ¢129.000 millones a banca por disputa con renta

Cargos tributarios enfrentan el rechazo de las entidades financieras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección General de Tributación comenzó, en octubre anterior, el cobro de ¢128.820 millones del impuesto sobre la renta a ocho entidades financieras.

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, y Carlos Vargas, director de Tributación, confirmaron a La Nación que hicieron los traslados de cargos por deudas tributarias de los periodos fiscales entre el 2010 al 2013.

La interpretación para calcular el tributo de renta es lo que genera la discordia entre el fisco y las instituciones financieras.

A modo de referencia, el monto cobrado equivale a casi un 10% del crédito dado por el sistema bancario en 12 meses.

Entre los cuatro bancos públicos deben 88% de los recursos reclamados por el fisco, mientras que cuatro entidades privadas (Scotiabank, Grupo Mutual Alajuela, Banco Promerica y Davivienda), el 12% restante. Cada institución reveló en sus estados financieros el cobro tributario.

La mayor deuda es del Banco Popular, por ¢60.215 millones. No obstante, el monto creció porque Tributación actualizó los intereses. El Popular se negó a detallar la nueva cifra.

En el caso del Banco Nacional (BNCR), el traslado de cargos fue por ¢38.458 millones. Hubo una reducción de ¢11.542 millones, pues el fisco solicitó, primero, ¢50.000 millones .

El Banco Nacional explicó el porqué del cambio. “El traslado de cargos de Hacienda llegó por el monto que indicamos (¢38.458 millones)”, indicó.

En Bancrédito, la cifra también disminuyó, pues pasó de ¢13.121 millones a ¢9.615 millones. Gerardo Porras, gerente del banco, dijo que la baja ocurrió por una sanción administrativa revertida por Hacienda.

En el cobro del Banco de Costa Rica (BCR) se dio un incremento, pues de ¢5.116 millones pasó a ¢5.151 millones, confirmó la misma entidad.

Leonardo Acuña, subgerente del BCR, aseguró que la cifra subió por una actualización en los intereses hecha por el fisco.

Discrepancia. El enfrentamiento de Hacienda y las instituciones financieras radica en la forma de calcular el impuesto sobre la renta . Para el fisco hay costos indebidos que deduce la banca.

“En el 2008, los bancos estatales aceptaron la forma de cálculo del impuesto luego de que Tributación les condonó intereses y multas. Pero siguen interpretando (el cálculo) de otra manera”, recalcó Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

Tributación inició el traslado de cargos después de que la Sala IV eliminara , en agosto anterior, la potestad de cobrar deudas por adelantado.

Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras, dijo que estudian cada uno de los casos para determinar si es necesario obligarlos a crear una reserva de dinero por deudas tributarias.

“Dependiendo de las circunstancias que originen el traslado de cargos en cada caso particular, así será el registro contable de dichas provisiones que deberá efectuar la entidad afectada”, explicó Cascante.

Oposición. La Nación consultó a las ocho entidades por las acciones que realizarán luego del traslado de cargos. Seis confirmaron su disconformidad con la decisión. Davivienda no se referirá al caso y Promerica no contestó. La banca advierte de un efecto en el crédito ante el cobro.

Manfred Sáenz, director legal de Scotiabank, enfatizó que el banco no ha aceptado ninguna fórmula de cálculo del impuesto de renta de Hacienda.

“Cuando venza el plazo del traslado de cargos, analizaremos las acciones a tomar con nuestros asesores fiscales”, enfatizó Sáenz.

El gerente de Bancrédito confirmó que preparan los descargos administrativos. “En caso de no prosperar el reclamo, el Banco tiene la opción de pagar bajo protesta y continuar con el proceso ante el Tribunal Fiscal Administrativo”, añadió Porras.

El Popular, BNCR, BCR y Grupo Mutual Alajuela recurrirán la deuda tributaria imputada.