Transferencias Sinpe están exentas del IVA, según aclara Tributación

Director del fisco reconoce que hubo una confusión en una respuesta enviada a Coopemep, en noviembre pasado, por lo que ahora su despacho trabaja en la redacción de un oficio para despejar las dudas de los contribuyentes sobre este tema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las comisiones cobradas por las entidades financieras a sus clientes, por las transferencias de dinero efectuadas en el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), no pagan el impuesto sobre el valor agregado (IVA).

Carlos Vargas, director de la Dirección General de Tributación, confirmó a La Nación que estas operaciones no están sujetas al IVA, pues así se estableció en la reforma fiscal.

El jerarca aceptó que se generó una “confusión” por un criterio brindado por la entidad a un contribuyente; pero trabajan en una acalaración sobre esta materia, según indicó.

“(Las transferencias) están no sujetas lo cual significa que no procede el cobro del impuesto por este tipo de transferencias. En resumen no pagan IVA”, explicó Vargas, este 30 de diciembre, ante consultas efectuadas por este diario.

Las dudas respecto a la aplicación o no del nuevo impuesto sobre estas transacciones fue planteado en La Nación, este domingo, en la columna Clave Fiscal, del especialista Fabio Salas, socio de Impuestos y Legal de Deloitte.

En su columna, Salas reseña que Tributación emitió un criterio distinto a lo estipulado en la Ley del Impuesto al Valor Agregado que podría perjudiciar a entidades financieras y a los usuarios del Sinpe, con el cobro del 13% por las comisiones en este tipo de movimientos.

En específico, se trata del oficio DGT-2053-2019, del pasado 13 de noviembre, en el cual Tributación responde una serie de consultas hechas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados del Ministerio de Educación Pública (Coopemep).

En dicho documento, firmado por el Director de Tributación, se señala que los servicios de transferencias entre insituciones fiscalizadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), no se consideran exentas del impuesto.

“Las comisiones que cobre la Cooperativa por el servicio de transferencias Sinpe se encuentran gravadas con el IVA”, determinó Tributación, en noviembre pasado.

Sin embargo, Varga recalcó que harán la aclaración, pues la respuesta dada al contribuyente no fue un criterio técnico.

Las entidades financieras que utilizan el servicio Sinpe, administrado por el Banco Central, cobran comisiones a sus clientes por los movimientos de dinero entre sí.

Dicha tarifa va desde los $2 hasta los $5 cuando la transferencia es entre terceros, en tiempo real. También permite efecutar débitos y créditos directos y automáticos, pero las comisiones son menores.

Los datos del Banco Central detallan que, en el 2018, se efectuaron 48 millones de transacciones liquidadas en el Sinpe, lo cual significó un promedio de 9.600 operaciones por cada 1.000 habitantes.