Finanzas

Tipo de cambio sube ¢10 en la última semana y llega a ¢660 en mercado mayorista

El precio de venta en la ventanilla de los bancos alcanzó los ¢667, mientras que siete días antes estaba en ¢659, según registro del Banco Central

El precio del dólar alcanzó, este viernes 25 de marzo, los ¢660,77 lo cual significó un incremento de ¢10,07 en los últimos siete días, cuando se compara con los ¢650,70 del 18 de marzo, según la información publicada en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El tipo de cambio inició un proceso de ascenso desde mediados de la semana pasado, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Pero el alza se aceleró durante esta semana, a raíz de que los montos negociados se redujeron drásticamente. El pasado lunes 21, se transaron divisas por un total de $25,6 millones y, para este viernes, alcanzó los $15 millones, según el Banco Central.

El ascenso en la moneda estadounidense está influenciado por varios factores a los cuales se ve sometida la economía de Costa Rica, destacó el economista Daniel Ortiz, director ejecutivo de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa).

“Tenemos presiones por la balanza comercial donde el desbalance a febrero se ha triplicado respecto a hace un año y de hecho alcanza valores que no se observaban desde 2013. Hay mayores costos logísticos y también por el fuerte incremento en materias primas”, explicó Ortiz.

El especialista agregó que de forma adicional las operadoras de pensiones continúan con su estrategia de diversificación de portafolios y esto presiona la demanda de divisas en ventanilla de las entidades financieras. “Solo el año pasado demandaron más de $800 millones para invertir en el exterior”, subrayó.

Precisamente, la presión reflejada en el mercado mayorista se trasladó de manera inmediata en el costo de intercambio de monedas en la ventanilla de los bancos. Para este viernes el precio de venta del dólar alcanzó los ¢667, respecto a los ¢659 de hace siete días atrás. Mientras que la compra llegó hasta los ¢653 este viernes, frente a los ¢638 de hace siete días.

El registro del ente emisor muestra que, desde la semana anterior, el resultado neto de la negociación de compra y venta de divisas se redujo en las últimas dos semanas. Por ejemplo, entre el 7 y 11 de marzo, las entidades tuvieron un superávit en ventanilla de $191 millones; entre los días 14 y 18, fue de $74,8 millones; y para esta semana fue de $8 millones.

William Porras, economista de Ecoanálisis, destacó que hay una fuerte demanda de las empresas importadoras por dólares dado que los fletes aumentaron de precio de manera significativa en el último año, por temas logísticos.

“El aumento de las materias primas a nivel internacional y los temas de transporte hace que las empresas requieran más cantidad de dólares para traer sus mismas cargas. Por ejemplo, el año pasado, traer un cargamento desde Francia, vía aérea, costaba unos $10.000, ahora ese costo llega a casi $22.000. Solo esto hace que el requerimiento de dólares sea del doble, por la misma cantidad de equipo”, comentó Porras.

El BCCR no efectuó, durante esta semana, intervención de venta de dólares en el Monex. La única inyección de divisas ocurrió el 1. ° de febrero pasado por un monto de $4,2 millones, según el registro de la propia institución.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.