TEC se suma al resto de universidades estatales en uso de Sicop como plataforma de compras

El Instituto Tecnológico de Costa Rica comenzó a aplicar el sistema electrónico de adquisiciones, de forma paulatina, en el 2019, y espera ponerlo en marcha en el segundo semestre del 2020. La CCSS informó de que iniciaría el año entrante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (el Tec) se une a las otras cuatro universidades estatales en el uso de la plataforma única de compras para el sector público que administra el Ministerio de Hacienda, llamada Sicop.

En una publicación electrónica, en la sección Hoy en el TEC, el 8 de mayo pasado, Katthya Calderón, directora del Departamento de Aprovisionamiento explicó que están realizando el proceso de adquisición de las interfaces, mientras que para junio se estima capacitar en su uso.

Añadió que para junio se espera hacer una campaña de comunicación, para posteriormente poner en marcha el Sicop en el segundo semestre del año. Calderón añadió que la institución ya ha realizado algunas compras por medio de esta plataforma desde el 2019.

El miércoles 20 de mayo se consultó de nuevo por el estado de la implementación y el monto de las compras públicas del TEC en el 2019 y se espera respuesta.

Las otras cuatro universidades estatales, la de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Estatal a Distancia (UNED) y Técnica Nacional (UTN) ya utilizan el Sicop.

Según una consulta al Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República y al Sicop entre el 1°. de enero del 2020 y el 16 de mayo del 2020, la UCR había realizado, en ese periodo, un 84% de sus procedimientos de compras en ese periodo por Sicop; la UNED 101% (registró más compras por Sicop que en el SIAC, lo cual puede obedecer a alguna inconsistencia al cargar la información); la UNA, 89% y la UTN, el 93%.

El Sicop es una plataforma tecnológica de uso obligatorio de la Administración Central para la tramitación de los procedimientos de contratación administrativa que se creó mediante el decreto 33830-H-MICITT del 15 de enero del 2015.

El uso de sistemas unificados de compras públicas permite mayor transparencias en los procesos de aquisiciones, pero además reduce los tiempos y los costos.

Según un estudio de la Contraloría General de la República, presentado en febrero, de haberse incorporado el 100% de las adquisiciones pendientes de utilizar Sicop, en el 2017, se habría obtenido un ahorro de hasta 1,55% del PIB de Costa Rica (unos ¢514.000 millones), ese año.

Sin embargo, la implementación de este sistema en el sector público ha sido una larga historia, la cual se inició en el 2010 con el sistema digital Mer-Link. En abril del 2013 fue el primer intento de la expresidenta, Laura Chinchilla, para que todas las instituciones usaran Mer-Link, pero no se logró. Luego, el exdiputado Ottón Solís impulsó una ley que entró en vigencia en setiembre del 2016, la número 9.395, la cual daba un plazo de un año a todas las entidades del sector público para que usarán el sistema digital único. No obstante, todavía dicha ley no se ha cumplido.

Ver más

Avance en tres grandes entidades

En marzo del 2019, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaron una carta de compromiso con el Ministerio de Hacienda y el de Ciencia y Tecnología para utilizar el Sicop a partir del 2020. Estas instituciones concentran una tercera parte de la totalidad de compras del Estado.

De estas tres instituciones ya cumplen el INS y el ICE. En el caso de la CCSS, la Gerencia de Logística de la CCSS informó de que la implementación de Sicop avanza según lo estipulado en el contrato entre la Caja y Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), para la implementación y el uso del Sicop.

“Esta implementación de la plataforma, para las compras que realiza la Institución, a través de sus 170 unidades de compra, y con un Catálogo General de Bienes y Servicios superior a los 45.000 códigos, es un proceso que deberá ser gradual y progresivo y que incluye, además, una serie de actividades previas a la capacitación, a fin de garantizar el uso efectivo de este recurso, por parte de todos los perfiles de funcionarios que participan del proceso de contratación administrativa”, informó dicha gerencia de la Caja.

Añadió que la puesta en marcha inicial del Sicop se estima en 12 meses, que se cuentan a partir del 20 de abril de 2020, en cumplimiento al contrato.

El INS registra el 34% de compras entre el 1°. de enero y el 15 de mayo del 2020, según la comparación del SIAC con el Sicop. La entidad informó de que actualmente ya hacen el 100% de sus procesos por esta plataforma.

En el ICE, Catalina Vargas, gerente de Operaciones y Logística, destacó que para el 2020 se han tramitado 323 procedimientos, de los cuales 319 se realizaron por medio de ese sistema, y solamente cuatro fuera de línea, para un uso de la plataforma de 99%.

“Las contrataciones no tramitadas por Sicop corresponden a procedimientos que actualmente no es posible realizar mediante dicha plataforma, tal y como se indicó en la carta de compromiso, como los de proveedor extranjero y los de índole confidencial”, añadió Vargas.

Sobre el avance general del Sicop, Maureen Barrantes, directora general de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda informó de que, a marzo del 2020, 232 entidades se abastecen con Sicop (84,4%) del total; 7 están en proceso de implementación (2,5%) y 36 están pendientes (13,1%).

Ver más

Del total de entidades en proceso de implementación, seis son municipalidades (Bagaces, Cañas, Guatuso, Pococí, Siquirres y Tilarán), y la otra es la Caja.