Óscar Rodríguez. 14 marzo
El fondo Monte del Barco, administrado por Aldesa SFI, es concesionario del Polo Turístico Golfo de Papagayo, al noroeste de Guanacaste. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal.
El fondo Monte del Barco, administrado por Aldesa SFI, es concesionario del Polo Turístico Golfo de Papagayo, al noroeste de Guanacaste. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal.

La Superintendencia General de Valores (Sugeval), suspendió temporalmente la negociación de títulos del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco, administrado por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión.

La decisión, tomada este 13 de marzo, se fundamentó en que el auditor externo del proyecto Crowe Horwatch brindó una opinión con salvedad de los estados financieros del 2018.

“En el ‘Informe de auditoría emitido por el contador público independiente’ que acompaña a los estados financieros auditados, incluye una Abstención de Opinión, lo cual constituye información relevante para que los inversionistas actuales y potenciales de dicho fondo, puedan incorporar esta información en su proceso de toma de decisiones de inversión”, destacó Sugeval, en un comunicado de prensa, difundido la tarde de este jueves 14 de marzo.

El fondo de inversión Monte del Barco es concesionario del Polo Turístico Golfo de Papagayo, al noroeste de Guanacaste, y ha enfrentado problemas para desarrollar los proyectos de desarrollo turísticos en esa zona del país.

La Superintendencia argumentó que debe velar por la divulgación de la manera más amplia de los datos financieros de los participantes del mercado de valores costarricense.

La decisión de suspender dicho fondo de inversión se tomó para evitar “posibles distribuciones asimétricas de la información que puedan conllevar daños de imposible o difícil reparación a aquellos inversionistas que tomen sus decisiones sin contar con dicha información”, indica el comunicado.

La suspensión de la transacción de los valores del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco, en el mercado secundario de la Bolsa Nacional de Valores, rige para los días comprendidos entre el 14 y el 21 de marzo.

“Durante ese periodo Aldesa SFI debe suspender la colocación de nuevas participaciones emitidas del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco, a través de los mecanismos de mercado primario”, detalló la Sugeval.

Asimismo, la Superintendencia advirtió de que tomará medidas regulatorias contra Aldesa para proteger a los inversionistas.

Actualmente, la empresa, a dirigida por Javier Chaves, está en un proceso de ajustes por problemas de liquidez en el negocio de desarrollo inmobiliario privado en el cual se pidió la intervención judicial al Juzgado Concursal de San José. Sin embargo, esta operación es independiente de los negocios supervisados por Sugeval, como el puesto de bolsa y la sociedad de fondos.

Aldesa anunció, el pasado 8 de marzo, el cierre del puesto de bolsa, despidió a 56 empleado e indicó que mantendría la operación normal de Aldesa SFI.

Perspectiva negativa

Por otra parte, la agencia de calificación SCRiesgo Rating Agency decidió colocar en perspectiva negativa las calificaciones de todos los fondos administrados por Aldesa SFI.

La decisión, informó la calificadora en un hecho relevante, se fundamenta en repercusiones indirectas que podrían materializarse por el proceso judicial iniciado por Aldesa Corporación de Inversiones.

Según SCRriesgo, la petición de intervención judicial implica “un riesgo reputacional a nivel de las empresas conformantes del Conglomerado Financiero y Bursátil Aldesa”.

“La eventual variación en la calificación de los fondos de inversión estará sujeta a la afectación a nivel de activo administrado de los fondos, salida de inversionistas, portafolios de inversión, valor de los títulos de participación e indicadores de desempeño”, destacó la calificadora.

Aldesa SFI administra 12 fondos de inversión en áreas como mercado de dinero y desarrollo de proyectos inmobiliarios.