Sugeval analiza denuncias de 16 inversionistas contra Aldesa

Entidad supervisora revisa si el puesto de bolsa de la empresa efectuó alguna actuación en contra de la legislación de mercado de valores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) analiza las denuncias presentadas por 16 inversionistas contra Aldesa Puesto de Bolsa.

La entidad confirmó,en un comunicado de prensa, que los casos están en fase de investigación preliminar para determinar si las actuaciones de la empresa, como intermediario de valores, violentaron la legislación del mercado bursátil costarricense.

“Sugeval, en el cumplimiento de sus deberes, realiza una supervisión intensiva en relación con el Grupo Bursátil Aldesa, en la protección de los legítimos intereses de los inversionistas”, destacó la institución supervisora este 14 de junio.

Además, reiteró que Aldesa Corporación de Inversiones está fuera de la regulación y supervisión de la Superintendencia.

La entidad insistió que solo tienen la potestad legal para fiscalizar a Aldesa Puesto de Bolsa, Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, Aldesa Sociedad Titularizadora y Aldesa Fideicomisos, pues son las compañías inscritas para efectuar oferta pública de valores y los servicios de intermediación bursátil.

“Se ha realizado una vigilancia estrecha del traslado de la custodia de valores de oferta pública de los clientes de Aldesa Puesto de Bolsa a otras entidades reguladas, así como la atención de todas las obligaciones de pago de las operaciones de financiamiento de sus clientes”, destacó la Superintendencia, en un comunicado.

Añadió que mantienen la fiscalización del proceso de liquidación de siete fondos de inversión y el reembolso, en efectivo, del dinero a los inversionistas.

Javier Chaves, presidente de Aldesa Corporación de Inversiones y del Grupo Bursátil Aldesa, pidió la apertura de un proceso de administración por intervención judicial para poder hacerle frente a un problema de liquidez del negocio privado de desarrollo inmobiliario.

Chaves solicitó, ante el Juzgado Concursal de San José, un periodo de tres años para reestructurar las finanzas del negocio privado y poderle pagar $200 millones a 500 inversionistas.

Este lunes 10 de junio, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó una serie de allanamientos en Aldesa, la Sugeval y viviendas de directivos de la empresa como parte de una denuncia penal contra Chaves.

La Superintendencia informó de que colaboran ampliamente con las autoridades judiciales en la entrega de toda la información requerida del grupo bursátil.