Sugeval advierte de vacíos legales en la supervisión bursátil

Diputados cuestionaron la actuación de la Superintendencia General de Valores en el caso Aldesa, durante una comparecencia de la jerarca Lucía Fernández, en la Comisión de Control de Ingreso y del Gasto Público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lucía Fernández, jerarca de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), argumenta que la legislación bursátil posee vacíos que impiden establecer responsabilidades y sanciones ante actuaciones anómalas de las entidades financieras.

La funcionaria expresó tal posición, la tarde de este 18 de julio, en la Comisión de Control de Ingreso y del Gasto Público del Congreso, luego de ser cuestionada por diputados en relación con la actuación de la institución a su cargo en el caso Aldesa.

Fernández aseguró que, actualmente, en la Asamblea Legislativa, hay una iniciativa que amplía las potestades de la entidad supervisora.

“En la confusión que se puede presentar, entre un grupo regulado y un grupo no regulado, lo que se busca es dar la capacidad a la regulación para que en el caso de encontrar vinculaciones y afectaciones al negocio de las actividades reguladas, se permita extender la solicitud de información y regular aspectos como uso de marca y uso de instalaciones”, sostuvo.

La jerarca de la Sugeval también argumentó que, en el área penal, solo sanciona la oferta pública no autorizada de valores.

“No se hace referencia a la de servicios de intermediación financiera para los casos de oferta privada de valores, incluso para que se dé la advertencia a los inversionistas”, afirmó Fernández.

La funcionaria detalló a los legisladores que actualmente tramitan 17 denuncias de inversionistas presentadas contra el Grupo Bursátil Aldesa, la mayoría contra Aldesa Puesto de Bolsa.

¿Hubo pasividad?

La mayoría de las consultas de los legisladores se centraron en la supuesta inacción de la Sugeval ante los problemas sufridos por Aldesa los cuales afectaron a 500 inversionistas quienes colocaron $200 millones en la empresa.

Fernández detalló, en varias ocasiones a los diputados, que la legislación solo permite a la Superintendencia vigilar el grupo regulado, es decir, Aldesa Puesto de Bolsa y Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión.

”Sugeval no regula a Aldesa Corporación de Inversiones (ACI), ni tiene acceso a la información”, dijo la jerarca.

De hecho, la Superintendente reconoció que supo con exactitud del vinculo entre las empresas reguladas y las privadas de Aldesa, con la información presentada por la empresa al Juzgado Concursal al solicitar la intervención judicial, en marzo anterior.

Sin embargo, Yorleny León, diputada liberacionista, cuestionó que la Sugeval no supiera nunca de que algo andaba mal en el negocio privado.

”Me llama mucho la atención cómo no fue motivo de preocupación para la Sugeval de que Aldesa siempre presentó como una sola empresa. El mismo edificio y mismo logo. Difícilmente alguien que no maneja bien el tema financiero podía hacer la diferenciación entre lo supervisado y lo que estaba fuera del perímetro de Sugeval”, aseguró León.

Luis Fernando Chacón, también legislador verdiblanco, preguntó a la jerarca de la Superintendencia si los inversionistas de Aldesa Puesto de Bolsa sabían si invertían en una oferta pública o un negocio privado.

“Si estaba ofreciendo (el puesto de bolsa) con ese cascarón público oferta de inversión que iba a un terreno menos seguro, de una oferta privada”, afirmó Chacón.

La jerarca de Sugeval respondió que, a raíz de las 17 denuncias de inversionistas, la institución tiene abierta una investigación sobre la actuación del puesto de bolsa.