Sugeval abre investigación contra Aldesa Puesto de Bolsa

Empresa no llevó los registros contables necesarios lo que generó “dificultad para conocer la situación patrimonial o financiera”, según Superintendencia. Firma argumenta que información siempre estuvo al día y se remitió a entidad supervisora.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra Aldesa Puesto de Bolsa.

La entidad supervisora acordó la apertura de la investigación en la resolución SGV-R-3436, del pasado 20 de mayo.

La medida fue comunicada públicamente hasta este 24 de mayo en un hecho relevante publicado por María Luisa Fernández Garita, jerarca de la Sugeval.

La principal pesquisa de la Superintendencia será determinar por qué Aldesa Puesto de Bolsa no llevó los registros contables necesarios de las operaciones de pago de cuentas por cobrar por un periodo de nueve meses.

Esta situación generó “dificultad para conocer la situación patrimonial o financiera”, según Sugeval.

“En caso de demostrarse el hecho #1 (falta de registros contables) intimado a Aldesa Puesto de Bolsa S. A., se estaría ante un incumplimiento (...) de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, que implicaría una infracción muy grave, correspondiéndole una multa del 5% del patrimonio de la sociedad”, se destaca en el hecho relevante.

A finales del 2018, Aldesa Puesto de Bolsa reportó un patrimonio de ¢1.277 millones, según sus estados financieros auditados.

Luis Diego Simón, gerente interino de Aldesa Puesto de Bolsa, argumentó que la empresa llevó los registros contables al día, pues los estados financieros fueron auditados por una empresa externa.

Incluso recalcó que enviaron la información a la Superintendencia en el plazo dictado por la regulación, se argumenta en un comunica enviado a clientes del grupo bursátil.

Aldesa anunció, el pasado 8 de marzo, el cierre de su puesto de bolsa, tras solicitar una administración judicial por problemas de liquidez en el negocio Aldesa Corporación de Inversiones, la unidad privado del grupo.

Más pesquisas

La Superintendencia detalló, en el hecho relevante, que Aldesa Puesto de Bolsa habría sobrepasado el límite del 10% al financiamiento otorgado a un cliente individual o grupo de interés económico.

Tal situación, según la entidad supervisora, habría ocurrido durante varios días entre los meses de diciembre del 2017 a diciembre del 2018.

También se “habría sobrepasado el límite al saldo de posiciones de compra a plazo ajustado por riesgo” durante las mismas fechas.

“De llegar a demostrarse los hechos intimados, podría estarse ante incumplimientos reglamentarios (...) tipificados como infracciones leves cuya sanción correspondería a una amonestación privada, consistente en una comunicación escrita, o bien multa por un monto hasta de veinte veces el salario base”, explicó la institución pública.

Sugeval justificó que el procedimiento administrativo contra la empresa es un acto que se originó contra una investigación previa y no implica un juzgamiento o condena a priori.

El Gerente Interino de Aldesa Puesto de Bolsa señaló que están en proceso de descripción, no tiene operaciones activas y ya trasladó todas las custodias de las inversiones de clientes a otros empresas reguladas.

La desincripción del puesto de bolsa significó el traslado de las inversiones, de 1.200 clientes y $220 millones, principalmente al Puesto de Bolsa Inversiones SAMA.

“Dado que se trata (la investigación) de un periodo que abarca principalmente el 2018 y que a la fecha el puesto ya no realiza operaciones, así como que en su momento todas las operaciones del puesto de bolsa se liquidaron puntualmente, resulta evidente que los riesgos que pretende cubrir el capital base no se materializaron en el periodo en cuestión”, destacó Simón.

Simón destacó que la apertura de la investigación se hace para determinar el posible quebranto de la normativa; pero no constituyen una resolución fina.

“La principal razón que justifica la apertura de dicho proceso es determinar si en algunas fechas durante el periodo de referencia, el capital base era o no suficiente para cubrir los riesgos propios del negocio de bolsa”, explicó Simón.

La empresa detalló que el puesto de bolsa cuenta actualmente con cuenta con un patrimonio de ¢1.100 millones y un capital base de ¢554 millones.

Otras revisiones

El pasado 14 de marzo, la Sugeval suspendió temporalmente la negociación de títulos del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco, administrado por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión.

La decisión se fundamentó en que el auditor externo del proyecto Crowe Horwatch brindó una opinión con salvedad de los estados financieros del 2018.

“En el ‘Informe de auditoría emitido por el contador público independiente’ que acompaña a los estados financieros auditados, incluye una Abstención de Opinión, lo cual constituye información relevante para que los inversionistas actuales y potenciales de dicho fondo, puedan incorporar esta información en su proceso de toma de decisiones de inversión”, destacó Sugeval en es momento.

El fondo de inversión Monte del Barco es concesionario del Polo Turístico Golfo de Papagayo, al noroeste de Guanacaste, y ha enfrentado problemas para desarrollar los proyectos de desarrollo turísticos en esa zona del país.