Sugef se opone a fijación de tasas de usura en medio de pandemia sanitaria

Entidad supervisora argumenta que proyecto impulsado en Congreso “generará exclusión financiera y crecimiento de los créditos informales”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) considera que, en la situación actual de la pandemia del coronavirus, no es el momento adecuado para fijar tasas de usura en operaciones de crédito.

La entidad supervisora enfatizó que la iniciativa impulsada en el Congreso generará exclusión financiera y un crecimiento de los préstamos informales.

En un comunicado prensa, difundo este miércoles 22 de abril, la institución recalcó que, de aprobarse la iniciativa en la Asamblea Legislativa, no impactará las operaciones de crédito vigentes, sino solo a las que se establezcan en el futuro.

Este lunes 20 de abril, 45 diputados llegaron a un acuerdo para dispensar de trámite la iniciativa que fija en 39% la tasa de interés de usura para los préstamos otorgados en colones.

La Sugef recalcó que las personas afectadas por los efectos económicos del covid-19, por despido o reducción de ingresos, serán quienes tendrán mayor riesgo futuro.

“Si como consecuencia de la fijación de topes a las tasas de interés las entidades financieras formales no tienen capacidad de darles acceso al crédito a una tasa de interés que incorpore dicho riesgo, esas personas quedarían excluidas del crédito”, destacó la Superintendencia.

Asimismo, señaló que las personas podrían quedar atrapadas en el mercado informal, con tasas aún más altas del 39%, y con prácticas de cobro y garantías de crédito que podrían dejar a los deudores en mayor desventaja.

Bernardo Alfaro, jerarca de la Sugef, recalcó que una vez pasada la cuarentena sanitaria será necesario el apoyo de las entidades financieras.

“Será vital que los intermediarios ofrezcan crédito y que la mayoría de hogares y emprendedores lo accedan sin obstáculos ni inconvenientes. Un límite a las tasas de interés podría convertirse, en ese preciso momento, en un serio obstáculo”, dijo Alfaro.

La institución supervisora destacó que su posición es compartida tanto por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras secundó la posición de la Sugef y consideró inadecuada la tasa de usura en la actual situación generado por la pandemia sanitaria en la economía nacional.

“En la difícil situación en la que nos encontramos, la fijación de topes a las tasas de interés sin duda alguna va a limitar el acceso al crédito de los sectores más riesgosos, los cuales probablemente verán más deteriorada su capacidad de pago y por ende quedarían excluidos del crédito”, destacó la organización en un comunicado de prensa este miércoles 22 de abril.

La Cámara de Bancos argumentó que dictar un límite resultaría contraproducente al objetivo de los legisladores.