Por: Óscar Rodríguez 4 mayo, 2016
La investigación contra los direcivos inició en marzo. | ARCHIVO
La investigación contra los direcivos inició en marzo. | ARCHIVO

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) remitió al Consejo de Gobierno el informe solicitado por el nombramiento de directivos del Banco Nacional en tres juntas directivas de subsidiarias.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, confirmó ayer que el proceso contra la directiva del banco estatal aún no finaliza.

“Es un procedimiento administrativo, de la Ley General de la Administración Pública, por lo que le restan múltiples fases procesales”, detalló el jerarca.

El Gobierno abrió una investigación contra los directivos del Nacional porque cuatro decidieron acaparar los puestos en las sociedades BN Valores, BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) y BN Corredora de Seguros.

El Consejo de Gobierno tiene la potestad de nombrar y remover directivos de la banca estatal, según Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

Los cuatro directores que renunciaron acapararon las juntas pese a que el artículo 32 del Código de Gobierno Corporativo del Conglomerado Financiero Banco Nacional, limita a solo dos puestos la representación de los directores del Banco en sus sociedades anónimas.

Tras el inicio de la investigación, los directivos Ana Isabel Solano, Víctor Hugo Carranza, Jorge Méndez y Luis Pal renunciaron a sus cargos en las subsidiarias del Banco Nacional.