Secretario ejecutivo de Conape: ‘No ha existido una mala planificación’

Efraín Miranda asegura que tienen garantizados este año los recursos para hacer los desembolsos a los estudiantes que financian, pero aceptó que darán menos créditos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un fuerte aumento en los desembolsos de créditos a estudiantes, frente a una reducción de los ingresos, tienen a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) en apuros financieros.

Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape, descartó que efectuaran una mala planificación que ahora tiene asfixiadas las finanzas de la institución. Pero reconoce que este año colocarán menos préstamos.

– ¿Por qué se incrementaron de manera tan fuerte los desembolsos en préstamos estudiantiles?

– Los desembolsos que realiza la institución están directamente ligados con las colocaciones de préstamos.

“Sin embargo, al tratarse de un plan de financiamiento que cubre en promedio cuatro años de estudio, es normal que el costo asociado a la carrera de estudios se vea afectada por diferentes variables.

– Del lado de los ingresos, se ve una reducción a partir del 2017 por el menor aporte de la banca. ¿Por qué la Comisión mantuvo el alza en nuevos créditos y obligaciones futuras, si los ingresos ser reducían?

– Conape ha contado con los recursos presupuestarios suficientes para atender las necesidades pactadas.

“Según las proyecciones financieras de la institución, los recursos para atender los compromisos establecidos con los estudiantes a los cuales se les aprobó cada préstamo serán atendidos conforme con los términos acordados”.

– ¿Efectuó Conape una mala planificación presupuestaria que la tiene actualmente en apuros financieros?

– No, para cada uno de esos años se contaba con el presupuesto necesario para atender los desembolsos tal y como se observa en el cuadro anterior y así cubrir las obligaciones contraídas.

“No ha existido una mala planificación presupuestaria. Para los años 2017 y 2018 los ingresos provenientes del 5% sobre las utilidades de los bancos pertenecientes al Sistema Bancario Nacional han disminuido”.

– La CGR improbó este año el ingreso de ¢6.646 millones de aporte del Banco de Costa Rica, por Banca para el Desarrollo. (Tampoco se aprobaron ¢447 millones del Banco Popular y el Banco Nacional). ¿Por qué presupuestaron recursos que están en litigio ante el Tribunal Contencioso Administrativo?

– En torno al tema del presupuesto de recursos derivado de Banca para el Desarrollo, actualmente en litigio y a la espera de sentencia, se estimó que los mismos podrían ingresar a las arcas institucionales en el año 2019.

– ¿Tiene la capacidad Conape para cumplir con los desembolsos de más de ¢31.000 millones para este año?

– El presupuesto institucional para (...) desembolsos a estudiantes para el 2019 fue de ¢31.670 millones. Se imprueba la suma de ¢7.094 millones por lo cual el nuevo monto para desembolsos asciende a la suma de ¢24.577 millones.

“Con el fin de minimizar el impacto de la disminución de los desembolsos se realizaron dos ajustes, por un total de ¢3.007 millones. De acuerdo con lo indicado el presupuesto para desembolsos sería hasta de ¢27.584 millones”.

– ¿Podrán cumplir con la meta de otorgar 4.500 nuevas operaciones de crédito este año?

– Considerando el rebajo de ¢7.094 millones, las metas deben reajustarse al presupuesto real, para la atención de las obligaciones contraídas.