Óscar Rodríguez. 21 octubre
Al menos 15.000 personas cumplirían con los requisitos para efectuar el retiro acelerado del ROP, según las operadoras de pensiones. Foto: Rafael Pacheco
Al menos 15.000 personas cumplirían con los requisitos para efectuar el retiro acelerado del ROP, según las operadoras de pensiones. Foto: Rafael Pacheco

Los trabajadores que se jubilen antes del 1.° de enero del 2021 y quienes ya están pensionados, tienen derecho a realizar un retiro acelerado del ROP en cualquier momento.

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) aclaró que no hay un plazo determinado para solicitar el ahorro del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).

“Los jubilados y afiliados que adquirieron este derecho lo pueden hacer efectivo en cualquier momento, a partir de la entrada en vigor de la ley; no hay restricción de plazo, lo cual significa que lo pueden solicitar también, sin ningún inconveniente, después del 1.° de enero de 2021”, explicó Roger Porras, tesoro de ACOP y gerente de Popular Pensiones.

Porras explicó que el único requisitos para optar por la entrega acelerada es que la persona esté pensionada por un sistema básico, es decir el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el Poder Judicial y el Magisterio Nacional.

Una vez presentada la solicitud de retiro, las operadoras de pensiones cuentan con un plazo máximo de 60 días para darle trámite.

Las operadoras de pensiones recomendaron a los jubilados que se interesen en el retiro acelerado que mediten bien la decisión que van a tomar, y les recuerdan que, al cumplirse el plazo máximo de 30 meses habrán agotado la totalidad de su fondo de pensiones del ROP.

Las operadoras de pensiones estiman que al menos 15.000 personas cumplirían los requisitos para efectuar dicho retiro de dinero.

El retiro de estos recursos es posible luego de que el presidente Carlos Alvarado firmara, este martes 6 de octubre, la reforma a la Ley de Protección al Trabajador, que permite una desacumulación más acelerada del dinero.

Modalidades de retiro

Los afiliados pueden optar por dos modalidades de retiro de su dinero. Uno de ellos es solicitar el pago de una mensualidad, durante 30 meses, hasta agotar el saldo acumulado del ROP.

También puede retirar de manera más expedita su ahorro individual acumulado en cuatro tractos.

La persona comienza a recibir su pensión luego de los primeros 60 días de jubilado, la OPC debe entregar el 25% del saldo del dinero de la persona.

Nueve meses después de la primera entrega recibirá otro 25% del saldo acumulado. Deberá esperar otros nueve meses para que se le otorgue otro 25% de sus ahorros.

Pasados otros nueve meses, la persona se llevará, en el cuarto tracto, el saldo que quede en su cuenta.

“Los pensionados que se acojan a esta modalidad disfrutarán de la prestación mensual otorgada, la cual se mantendrá invariable durante todo el periodo de desacumulación”, detalló ACOP.

La Asociación instó a las personas a utilizar solo los canales oficiales para el retiro del ROP.

Además, advirtió de posibles intentos de estafa y que las operadoras de pensiones no llaman a los afiliados o pensionados a pedirles información sobre cuenta, claves u otro dato que sea de uso personal y exclusivo.