Rendimientos de fondos de pensión cumplen 20 meses de tendencia a la baja

Rentabilidades anuales en el régimen obligatorio cayeron entre 1,47 y 3,75 puntos porcentuales durante el 2017, según datos de Supén

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los fondos de pensiones complementarias cumplieron, al cierre del 2017, 20 meses de tendencia a la baja en el rendimiento anual de sus inversiones.

La baja en la rentabilidad real anual se originó, fundamentalmente, como resultado del aumento de las tasas de interés en colones y dólares durante el último año, coincidieron los administrados de los fondos de pensiones consultados por La Nación.

Además, reconocieron que quienes estén pronto a pensionarse serán afectados por la desaceleración, pero no quienes se jubilen en largo plazo.

"Es importante resaltar la evidente afectación para los afiliados que están próximos a su jubilación (...) pero el efecto en un horizonte de largo plazo es prácticamente nulo", manifestó Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones.

Las seis operadoras complementarias inscritas en Costa Rica invierten el ahorro individual de 2,5 millones de empleados en instrumentos financieros, para generar un rendimiento que retribuyen a cada cliente.

Al cierre del año pasado, el 54% de los recursos administrados estaban invertidos en bonos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, según la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Para ese momento los administradores tenían un saldo de ¢5,7 billones entre el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y los fondos voluntarios.

La pensión obligatoria es la más significativa, pues representa el 85% del total de los recursos.

Los resultados

El ROP tuvo una disminución en la rentabilidad anual real (descontando el efecto de la inflación) de entre 1,47 puntos porcentuales (p. p.) y 3,75 p. p. en diciembre anterior, comparado con el mismo mes del 2016, muestran los datos de Supén.

Los rendimientos reportados por los diferentes fondos del ROP fueron de entre 2,93% y 4,96% al cierre del año pasado, detalla la Superintendencia.

La tendencia a baja en el ROP también ocurrió en el FCL y los fondos voluntarios.

Ver más

"La desaceleración se debe al incremento de las tasas de interés en el mercado local durante el 2017 disminuyendo así la rentabilidad brindada", dijo Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.

Por ejemplo, la tasa de política monetaria del Banco Central inició en 1,75% el año pasado y cerró en 4,75%.

Cuando los rendimientos suben en el mercado, el precio de algunos instrumentos financieros se reduce y esto provoca ajustes en el valor de las carteras de inversión.

En dólares, la Reserva Federal de EE. UU. también elevó sus tasas de referencia, lo cual afecta a los instrumentos en moneda extranjera.

Hermes Alvarado, gerente de BN Vital, explicó que los portafolios de las operadoras tienen inversiones con tasas de interés de referencia menores, lo que impacta la valoración de las inversiones.

"Cuando las tasas de interés suben, los portafolios de inversiones se afectan negativamente, porque se generan minusvalías. Ahora bien, los portafolios tienen una buena porción de títulos de renta ajustable, las cuales ajustan su tasa de interés de forma automática", enfatizó Alvarado.

Álvaro Ramos, jerarca de la Supén, destacó que los rendimientos anuales reales deben ser usados con cautela, pues las disminuciones de la rentabilidad no necesariamente se materializan.

Ver más

En el caso de los rendimientos históricos, calculados desde la creación del régimen complementario, en el 2001, también tuvieron una disminución en la rentabilidad de entre 0,04 p.p. y 0,12 p.p., se detalla en los datos de la Superintendencia.

Las variaciones fueron de entre 5,8% y 4,6% en diciembre pasado, según Supén.

"Es de esperar que al presentarse incrementos en las tasas de interés las nuevas inversiones se realizarían a tasas cada vez más altas contribuyendo así a la rentabilidad del portafolio", dijo el gerente de Popular Pensiones.

Por la administración de los fondos de pensiones, las operadoras de pensiones cobran 0,50% de comisión mensual por el saldo administrado del ROP y 2% en el caso del FCL.