Por: Óscar Rodríguez 13 abril, 2016
El IVM, administrado por la Caja, tuvo una pérdida de ¢37.600 millones en las inversiones de títulos Tudes en el 2015.
El IVM, administrado por la Caja, tuvo una pérdida de ¢37.600 millones en las inversiones de títulos Tudes en el 2015.

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tuvo una pérdida de ¢37.600 millones en las inversiones de títulos de unidades de desarrollo (Tudes).

Así lo revelaron los estados financieros del IVM del 2015.

Los Tudes son bonos cuyo valor está determinado por variaciones del índice de precios al consumidor (IPC) y generan un rendimiento como consecuencia del progreso de la inflación.

El estado financiero reveló que la variación negativa del IPC, el año pasado, afectó las inversiones del régimen administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La pérdida se dio en el vencimiento de Tudes emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central (BCCR).

Los instrumentos que se vencieron se reinvirtieron en títulos a tasa de interés fija de Hacienda y bonos de estabilización monetaria del BCCR, según los estados financieros.

En análisis. Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, confirmó que actualmente el 30% de las inversiones; es decir, ¢524.000 millones, está indexada a la evolución del IPC.

“Estamos analizando la transformación del portafolio conforme se vayan venciendo los títulos para destinarlos a otras emisiones. Pero dependerá de la evolución de la inflación este año”, reconoció Barrantes.

Pese a la pérdida registrada en Tudes, el portafolio total del IVM tuvo un crecimiento de las ganancias netas de un 3% y cerró en ¢1,7 billones.

Sin embargo, significó un menor crecimiento de las utilidades de las inversiones del régimen debido a que en el 2014 crecieron un 13%.

Por otra parte, las inversiones del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial también se vieron afectadas por los Tudes el año anterior.

La entidad reportó una pérdida de ¢870 millones, el año pasado, tras optar por el canje de estos instrumentos.

Al cierre del 2015, la entidad tenía invertidos el 23% del fondo de pensiones en Tudes, frente al 45% del 2014.