Recaudación de impuestos crece cada vez menos

En los primeros ocho meses del año apenas subió 2% respecto a igual periodo anterior y en agosto del 2018 cayó 1,6% respecto al mismo mes del 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los primeros ocho meses del año la recaudación de impuestos en Costa Rica apenas creció 2%, por debajo del crecimiento de 5,7% que había tenido en los primeros ocho meses del 2017 respecto al 2016, y del 8,6% que había crecido en el mismo periodo del 2016.

El 88% de la recaudación está concentrada en cuatro impuestos: ingresos y utilidades, ventas, único a los combustibles y consumo.

El impuesto a los ingresos y utilidades aumentó un 3,1% con lo cual sigue desacelerándose, el de ventas aumentó apenas un 1,3%; para el de los combustibles no fue posible obtener el dato, mientras que el tributo selectivo de consumo presenta una fuerte caída, de 11,3%.

Ver más

En el lado del gasto, las erogaciones totales del Gobierno aumentaron un 7,8% y si se les quita el pago de intereses, el aumento fue de 5,9%.

Los gastos corrientes, que incluyen remuneraciones, bienes y servicios, intereses y transferencias subieron un 8,9% en el periodo señalado.

“Es importante destacar que dentro del monto pagado por concepto de remuneraciones, el 59,1% corresponde al Ministerio de Educación (¢893.104 millones), el 15,5% al Poder Judicial (¢234.881 millones), el 7,5% al Ministerio de Seguridad Pública (¢113.055 millones)”, explicó el Ministerio de Hacienda en un boletín publicado este jueves 20 de setiembre.

Mientras tanto, el gasto de capital que realiza el Gobierno cayó un 7,6%. Estos gastos se destinan a obras de infraestructura terrestre, ferroviaria, educativa, vivienda, saneamiento de aguas residuales y protección del medio ambiente forestal, entre otros.

El déficit del Gobierno Central en los primeros ocho meses del año (exceso de gastos totales sobre ingresos totales) alcanzó casi 1,3 billones, lo cual equivale a un 3,7% de la producción, el cual fue financiado en 99,8% con deuda interna.

“Con los resultados obtenidos al mes de agosto se hace necesario alentar a las autoridades con el fin de continuar con las políticas de restricción del gasto público y realizar las acciones que incrementen la recaudación de ingresos, a la vez, concientizar sobre la urgente necesidad de aprobar las reformas fiscales propuestas”, señaló la Unidad de Análisis y Seguimiento Fiscal en el boletín publicado por el Ministerio de Hacienda.

Para este año, el Banco Central estima que el déficit del Gobierno alcanzará un 7,2% de la producción, al cierre de año.