Marvin Barquero. 9 julio
Las micro, pequeñas y medianas empresas de turismo rural pueden concursar por los fondos no reembolsables. En la imagen uno de los 'tour' de la empresa Casa Parra Adventures, en el cantón de Dota. Foto: Cortesía Casa Parra
Las micro, pequeñas y medianas empresas de turismo rural pueden concursar por los fondos no reembolsables. En la imagen uno de los 'tour' de la empresa Casa Parra Adventures, en el cantón de Dota. Foto: Cortesía Casa Parra

El programa “Redescubre Costa Rica” abrió un concurso este jueves 9 de julio para financiar programas de reactivación del sector turismo, en las áreas sostenibles y de bienestar, en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El concurso se financia, en una primera etapa, con $150.000 aportados por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa), pero se espera la integración de aportes de empresas en las próximas semanas.

Los ganadores recibirán hasta $10.000 en fondos no reembolsables para impulsar sus proyectos.

Cámaras, federaciones, fundaciones, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y cualquier otra entidad costarricense con personería jurídica al día, que impulsen un modelo de turismo sostenible y de bienestar, pueden concursar.

La plataforma del concurso se abrió este jueves y se mantendrá recibiendo solicitudes hasta el 31 de julio. Se puede acceder por medio de Redescubre Costa Rica (www.crusa.cr/redescubrecr). En este sitio se detallan los pasos a seguir.

Posteriormente, se preseleccionará a los finalistas con una solicitud para mejorar las propuestas de solución, la cuales deberán ser presentadas del 3 al 17 de agosto.

El 25 de agosto se seleccionarán las propuestas finalistas y el 2 de setiembre se llevará a cabo el anuncio de las soluciones ganadoras, explicó Crusa en un comunicado.

El plan tiene el apoyo del sector privado, así como del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

Necesidades

Según explica Crusa en el comunicado, este concurso nace ante la crisis que están padeciendo las mipymes y organizaciones del sector turístico, quizá las más afectadas por el impacto de la pandemia de covid-19.

Entre los principales retos que encara el sector turismo en este momento destacan la generación de empleo, el mercadeo y promoción y la capacitación de la fuerza laboral, resaltaron los organizadores del programa.

Según la delegada ejecutiva de Crusa, Flora Montealegre, se busca potenciar proyectos que contribuyan a la adaptación y el diseño de una estrategia de turismo sostenible y de bienestar, basado en principios de sostenibilidad, confianza y desarrollo económico local.

“Buscamos iniciativas que permitan incentivar la creatividad e innovación en el sector turismo para su reactivación económica, por ejemplo, vincular la tecnología con la capacitación en el diseño, uso y monitoreo de protocolos sanitarios; incorporar criterios de sostenibilidad, optimizar el uso del agua o la energía; y desarrollar aplicaciones para aprovechar el análisis de datos para la comercialización o mercadeo de productos turísticos”, detalló Montealegre.