Óscar Rodríguez. 19 octubre
El precio del dólar cumplió, este lunes, dos semanas de estabilidad, luego de que el BCCR tuviera que inyectar liquidez por $56,6 millones en el mercado mayorista entre finales de setiembre y el 14 de octubre pasado. Foto: Mayela López.
El precio del dólar cumplió, este lunes, dos semanas de estabilidad, luego de que el BCCR tuviera que inyectar liquidez por $56,6 millones en el mercado mayorista entre finales de setiembre y el 14 de octubre pasado. Foto: Mayela López.

El tipo de cambio del dólar respecto al colón cumplió este lunes dos semanas de estabilidad, luego de varias semanas de ascensos.

El precio de la divisa finalizó, la jornada de este lunes 19 de octubre, en ¢603,49, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

De esta manera, la divisa cumple 14 días en que su precio se mantiene entre los ¢604 y ¢603, de acuerdo con la información publicada por el ente emisor, en su sitio web.

Asimismo, el BCCR dejó de inyectar liquidez en las últimas tres sesiones del mercado mayorista, luego de la venta de $56,6 millones entre el 29 de setiembre y el 14 de octubre, muestra el registro del BCCR.

La divisa comenzó, desde abril pasado, un incremento en su cotización atribuido por el ente emisor a efectos vinculados con la pandemia, periodos estacionales y movimientos especulativos.

El Monex se creó en el 2006 y en este mercado puede participar cualquier persona o empresa que cuente con un certificado digital y que negocie como mínimo $1.000.

En el caso de la venta al público en la ventanilla de las entidades financieras, la divisa se cotizó este lunes entre los ¢608 y ¢611, según la referencia dada por las instituciones al Banco Central.

En tanto, la compra de dólares por parte de los intermediarios estuvo entre los ¢587 y los ¢598.

El pasado 2 de octubre, en el Comentario de la Economía Nacional N° 9, el emisor apuntó que la depreciación del colón, respecto del dólar, es resultado de presiones cambiarias registradas a partir de abril pasado.

“Las presiones tienen su origen fundamentalmente en factores estacionales. Sin embargo, la contribución de movimientos de cartera y factores especulativos no puede descartarse”, afirmó la entidad.

El ente emisor destacó que en ventanilla hubo, a partir de abril pasado, una caída en el superávit pues este se ubicó en $540 millones, comparado con los $840 millones en el primer trimestre del año.

También hubo una baja en el monto promedio diario de las ventas de divisas del público, que pasó de $83,8 millones en el primer trimestre a $64,9 millones, después de dicho periodo.

“Aunque la contracción económica por la pandemia ha afectado tanto la oferta como la demanda de divisas, la afectación fue más acentuada en la oferta”, estacó el BCCR.

Las reservas internacionales del ente emisor estaban, hasta el pasado 15 de octubre, en $8.058 millones. En tanto, comenzaron, en el 2020, en $8.912 millones.