Precio del dólar cerró este viernes al alza tras una semana frenética

La divisa finalizó en ¢619,64 en el mercado mayorista, es decir, un aumento de ¢18,39 respecto a siete días atrás. El Banco Central proveyó $45,5 millones de los $74,4 millones negociados esta semana.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio del dólar cerró en ¢619,64 este viernes 2 de noviembre en el mercado mayorista, y mantuvo su tendencia alza, la cual se acentuó durante la última semana.

En un plazo de siete días, la divisa se apreció en ¢18,39 pues el pasado viernes finalizó en ¢601,25 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), según la información publicada en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El movimiento más relevante ocurrió este miércoles 31 de octubre, cuando la divisa se ubicó en ¢620,64, es decir, ¢10,74 más comparado con la sesión del día previo en el Monex.

El movimiento del tipo de cambio en el mercado mayorista también se trasladó a los precios de la divisa en las ventanillas de los bancos comerciales.

El viernes 2 de noviembre la moneda estadounidense se vendió entre los ¢625 y ¢627. Mientras que una semana atrás, el viernes 26 de octubre, el rango fue entre los ¢603 y ¢605, según la información brindada por las propias entidades financieras al BCCR.

Para Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival, el incremento tan rápido del precio del dólar –durante esta semana– generó que las personas y las empresas se asustaran y salieran a comprar divisas.

“Hay un componente de temor y protección en estos momentos en el mercado cambiario”, enfatizó Villalobos.

El economista resaltó que el actor relevante que presiona el precio del dólar es el desequilibrio en las finanzas del Gobierno, lo cual obliga al Ministerio de Hacienda a obtener, del Banco Central, cantidades altas del divisas para pagar su deuda.

Ver más

Intervenciones para dar liquidez

Durante esta semana, el Banco Central fue protagonista con sus intervenciones en el mercado mayorista, pues proveyó el 61% de los dólares que se negociaron.

Las estadísticas del BCCR muestra que se transaron $74,4 millones de los cuales la entidad bancaria vendió $45,5 millones.

“Sí se ha venido interviniendo fuertemente para mitigar el impacto sobre el tipo de cambio, si no se hubiera dado la intervención, el tipo de cambio sería mucho más alto”, detalló Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Cubero explicó que todos los días han intervenido ya sea vendiendo divisas en el Monex o al sector público no bancario, principalmente, el Ministerio de Hacienda.

El jerarca recordó que en un plazo de seis meses han usado $1.600 millones de sus reservas para suavizar el movimiento del tipo de cambio y hacerlo menos abrupto.

Por si fuera poca la tensión con la fuerte apreciación del dólar, el Banco Central también anunció este jueves 1.° de noviembre el aumento de su tasas de política monetaria y las tasas de sus instrumentos de ahorro a plazo.

Con estas medidas busca frenar la inflación e incentivar a las personas a ahorrar en colones y reducir así la presión sobre el tipo de cambio por el traslado de inversiones de la moneda nacional a la extranjera.

Para William Porras, economista de Ecoanálisis, esta semana el sector privado “se volvió loco” por obtener divisas y presionó el tipo de cambio.

“Hacienda ha necesitado muchas reservas del Banco Central y la entidad no ha tenido la capacidad de satisfacer la demanda del sector privado. Hacienda y Recope siempre van a tener dólares; pero en el caso de una empresa esa incertidumbre genera especulación”, recalcó Porras.

El economista señaló que los volúmenes de divisas negociados, tanto en el mercado mayorista como en la ventanilla de los bancos son bajos, lo cual refleja la incertidumbre del mercado.

“La gente salió (esta semana) a comprar y quien tenía dólares decidió no vender, para esperar a que el tipo de cambio llegue a su nivel más alto”, recalcó Porras.

Este 1. ° de noviembre fue el día más relevante de intervención del BCCR en el Monex, pues le inyectó a este mercado mayorista $33,4 millones. Mientras que este viernes fueron $5,1 millones.

---