Patricia Leitón. 17 diciembre, 2019
Policía de Control Fiscal en los operativos de hoy. Cortesía del Ministerio de Hacienda.
Policía de Control Fiscal en los operativos de hoy. Cortesía del Ministerio de Hacienda.

La Policía de Control Fiscal, en conjunto con la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros, allanaron, este 17 de diciembre, siete locales comerciales, ubicados en Alajuela, Heredia, Paseo Colón, Escazú, Desamparados y San Pedro de Montes de Oca, por presunta infracción a la Ley de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal, informó que todos los locales son propiedad de una empresa dedicada a la venta de productos relacionados o alegóricos a caricaturas, series y películas; específicamente, lo investigado es por una marca en particular de calcetines.

“Estas acciones son producto de una investigación realizada en conjunto entre ambas instituciones, la cual demandó diversas diligencias previas y que hoy se materializa con el allanamiento, el cual busca recabar evidencia y especialmente secuestrar todo tipo de producto concordante a la marca perjudicada; sean estos calcetines, empaques de cualquier material, objetos utilizados para la confección de los objetos apócrifos y documentación como facturas, declaraciones de importación o cualquier otro tipo de objeto que permita el almacenamiento de datos, así como cualquier otro documento u objeto de prueba”, detalló Malespín.

Esta tarde, el Ministerio de Hacienda, informó en un comunicado que, hasta inicios de la tarde, se incautaron cerca de 4.000 pares de medias y aún quedan tres negocios por revisar.

"En estos allanamientos participan 40 oficiales de la PCF y 14 funcionarios del Poder Judicial. Se investigan posibles delitos por almacenamiento y venta de productos fraudulentos, de conformidad con en la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. La cuantía de los artículos asciende a más de ¢9.500.000”, indicó Malespín.

Nota del editor: esta información fue actualizada a las 3:38 P.M.