Podcast: ¿Por qué están teniendo pérdidas los fondos de pensión y por cuánto tiempo más podría ocurrir esto?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

La urgencia del Gobierno por captar dinero en el mercado de valores provocó que durante el año pasado las tasas de interés subieran. Por extraño que parezca este aumento se ha traducido, durante los últimos 13 meses, en pérdidas para los fondos de pensiones complementarias de miles de trabajadores costarricenses.

En esta entrega del podcast Economía de uso diario, el economista y exsuperintendente de Pensiones, Édgar Robles, explica por qué los mayores rendimientos que comenzó a pagar el Ministerio de Hacienda provocaron minusvalías en los fondos de jubilación, a quién les afectaría más este acomodo y cuánto podría tardar en revertirse la situación.

A manera de bonus track, Robles comenta un proyecto de ley que anda rondando por la Asamblea Legislativa que permitiría a los pensionados retirar el total de lo que cotizaron en el fondo de pensión complementaria obligatoria al momento de su jubilación, en lugar de obtener múltiples desembolsos a lo largo de los años restantes de vida del trabajador.

Para complementar la información que publicamos a diario en nacion.com, en nuestra versión impresa y en redes sociales, creamos Podcast La Nación con programas semanales que puede escuchar en nuestra web, en Spotify, iTunes y en Libsyn. En las cuatro plataformas encontrará más episodios de Crónica de los mercados.