Finanzas

¿Piensa ahorrar parte de su aguinaldo? Le explicamos cómo elegir el producto, plazo y moneda

En nuestro mercado hay depósitos a plazo, fondos de inversión, fondos de pensión en colones y dólares y por medio de los puestos de bolsa locales también hay oportunidades en el exterior

Las personas que planean ahorrar una parte del aguinaldo tienen diferentes opciones en el mercado local, tanto en colones como en dólares, y también hay posibilidades de invertir en el mercado internacional, por medio de puestos de bolsa.

En Costa Rica hay depósitos a plazo o certificados de inversión que ofrecen las entidades financieras; también existen los fondos de inversión que brindan las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, y existe la posibilidad de comenzar a ahorrar en un fondo de pensión voluntario o hacer un aporte extraordinario al ROP (Régimen Obligatorio de Pensiones) para mejorar la pensión futura.

El fondo de inversión es una cartera de recursos financieros constituida por el ahorro de muchos participantes, la cual es administrada por un especialista para ser invertida en valores, según detalla la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión, explicó que cada fondo define el mínimo de inversión en el prospecto.

Detalló que algunos tienen mínimos de $20 o ¢10.000, otros de $100 o $500, o su equivalente en colones, pero si la persona firma un contrato de ahorro periódico, por ejemplo mensual, los mínimos de cada aporte son menores y en el caso de los fondos inmobiliarios deben ser mínimos de $1.000 o $5.000, o su equivalente colones.

“Los fondos de inversión son el producto natural para los inversionistas en la etapa de acumulación de riqueza, ya que les permiten tener acceso a la diversificación de carteras de inversión, gestionar el riesgo de liquidez y el riesgo de mercado”, explicó Melvin Garita, gerente de BN Valores.

En el caso de los fondos de pensiones, Danilo Ugalde, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones, explicó que un fondo voluntario se puede hacer con un aporte mensual de ¢5.000 o $20 y existe la posibilidad de retirarlo antes de la edad de pensión.

El mínimo de aportaciones que tiene que haber en un fondo voluntario para que pueda hacer un retiro es de 66 (en 66 meses). A partir de ahí pueden hacer retiros, pero deben devolver los impuestos exonerados, añadió.

Después de que la persona cumple 57 años ya no tiene que devolver los impuestos porque la ley establece que a partir de ahí puede hacer retiros, según lo pactado en el contrato, indicó Ugalde.

“La otra opción que puede hacer la gente es aportar al ROP, que ese no lo va a poder retirar, sino cuando se pensione, pero es una opción que se abrió con la reforma de octubre del año pasado, la cual permite hacer aportaciones extraordinarias al ROP”, añadió Ugalde.

Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, explicó que los puestos de bolsa tienen a disposición de los inversionistas diferentes posibilidades, tanto de mercado local como internacional, por ejemplo, podrían tener acceso a los ETF (Exchange Traded Funds) que es una opción de inversión que le permite al cliente acceder a una “canasta” de acciones de empresas (evita la concentración en una sola acción ) de mercados internacionales, con la posibilidad de diversificar por sectores de empresas y economías. Estas opciones en el extranjero usualmente son en dólares.

“Hay que tomar en cuenta que toda opción de inversión, tanto local como internacional, tiene sus riesgos, por lo tanto es importante que los inversionistas los conozcan bien en cada una de las diferentes opciones, los entiendan y acepten”, comentó Quesada.

¿Qué instrumento escoger?

Para escoger moneda, plazo y producto los especialistas indican que el ahorrante debe primero tener claro el objetivo del ahorro.

Por ejemplo, si el ahorro es para un viaje al exterior este año le puede convenir ahorrar en dólares en un instrumento líquido, como los fondos de inversión de mercado de dinero, si planea ahorrar para una prima de una vivienda hay instrumentos como el Proyecto Ahorro del Banco Nacional y el Plan de Ahorro y Préstamo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en los cuales el cliente ahorra una parte y luego puede solicitar un crédito o si quiere ahorrar para educación futura de los hijos hay instrumentos a largo plazo.

Los rendimientos

En cuanto a rendimientos locales, generalmente hay que consultar en cada entidad. No obstante, algunas tasas de interés que publica el Banco Central pueden dar una idea el retorno esperado.

Por ejemplo, la tasa básica pasiva, que es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas (antes de pagar impuesto de renta) de captación a plazo en colones, se ubica actualmente en 2,80% (pero varía cada semana) y la tasa efectiva en dólares, un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en esa moneda, en 1,44% (también se ajusta cada semana). Ambos son valores bajos comparados con el histórico.

El Banco Central también publica la tasa pasiva negociada neta en colones y dólares que también son un promedio, pero considera los montos negociados.

Según estas tasas, en la semana entre el 17 y el 23 de noviembre, los rendimientos en colones oscilaron entre 0,17% para depósitos a un día hasta 5,83% para depósitos de más de 1.800 días (cinco años) como promedio para todo el sistema y en dólares, van desde 0,1% a un día plazo hasta 3,10% a más de cinco años.

Los ahorros en las entidades financieras tienen ahora un seguro de depósitos que cubre hasta ¢6 millones del principal del ahorro.

Chacón explicó que cuando un fondo invierte en títulos de cualquier banco, esta inversión también tiene esa garantía, pero la inversión del cliente en el fondo, no la tiene.

Respecto a la rentabilidad, Chacón indicó que los fondos de inversión andan un poco por encima de las cuentas corrientes o depósitos a plazo.

Según la información al 30 de setiembre que publica la Sugeval (hace una publicación trimestral), el rendimiento en los últimos 12 meses entre los fondos de inversión financieros en colones abiertos oscila entre 1,04% y 15,78%, según el tipo de fondo; y en dólares de 1,24% a 10,07%.

¿Colones o dólares?

Respecto a la moneda a escoger, Garita recomendó que la utilizada en el ahorro sea la misma en la que se hará el gasto en el futuro.

“Siempre es aconsejable que se presente un calce de moneda, o sea, que la moneda en que se ahorra sea la misma en la que se realizarán los gastos futuros (objetivo del ahorro), ya que así las personas no tendrán problemas de que sus ahorros no alcancen para sus objetivos por motivos de cambio de moneda”, explicó Garita.

Sin embargo, añadió el economista, en este momento la política monetaria expansiva genera un desincentivo para el ahorro en colones (por las bajas tasas), algo que las personas y empresas están experimentando y en no pocos casos los lleva a ahorrar en dólares.

“Para ahorro temporal, es decir, por un tiempo corto, se sugiere mantener el ahorro en colones, en un fondo mercado dinero colones”, recomentó Chacón.

Por ejemplo, añadió, dinero que se espera gastar entre una semana y seis meses, en el fondo mercado dinero genera un rendimiento mayor a la cuenta bancaria, pero igual lo tiene disponible para un retiro de emergencia.

“Si la familia tiene un proyecto de ahorro a largo plazo, por ejemplo, una meta a tres o más años, es mejor ahorrar en dólares, en un fondo de largo plazo, como podría ser un fondo crecimiento, accionario o inmobiliario. Esto por cuanto en dólares se gana la revaluación de la moneda”, opinó Chacón.

El director ejecutivo advirtió de que estar cambiando de moneda en plazos cortos, por ejemplo de colones a dólares, y luego dólares a colones, en lapsos de un año o menos, puede resultar en un alto costo por el diferencial cambiario que podría consumirle todo el interés y la devaluación ganada.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).