Finanzas

¿Por qué los comercios dejaron de hacer ofertas en setiembre? El año fiscal tiene la respuesta

Ahora el cierre de impuestos es en diciembre y calza también con la época de mayores ventas por Navidad, así que los inventarios se reducen

Las tradicionales ofertas que habían antes en setiembre para liquidar inventarios por el cierre fiscal se extinguieron con el cambio de periodo fiscal, que ahora termina el 31 de diciembre.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, publicada en La Gaceta en diciembre del 2018, terminó con el periodo fiscal que había del 1°. de octubre al 30 de setiembre, el cual se mantuvo por muchos años y que estaba relacionado con las cosechas del café y lo cambió por uno que coincide con el año natural, del 1°. de enero al 31 de diciembre, aunque en la transición se pasó por un periodo fiscal ordinario de 15 meses, que se inició el 1°. de octubre del 2019 y terminó el 31 de diciembre del 2020.

Por lo tanto, ni en el 2020 ni en el 2021, se escucharon las tradicionales ofertas de setiembre por motivo de la liquidación de inventarios, a lo cual también se unió las restricciones sanitarias por la pandemia.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, explicó que los comercios procuraban vender el inventario en setiembre para no arrastrar inventarios de periodos anteriores en el nuevo periodo fiscal.

“Se aprovechaba para que el inventario no sufriera de obsolescencia por arrastrar el inventario del periodo anterior”, comentó Elizondo.

Eduardo Acevedo, contador público autorizado de ICS, explicó que también podría haber un beneficio tributario. “Por medio de una gestión de existencias el empresario puede generar escudos fiscales que resulten en una menor tributación. Por ejemplo, una mayor rotación de inventarios (salida) implica un aumento en el costo de ventas y este a su vez disminuye las utilidades gravables”, explicó.

También las mayores ventas implican un mayor ingreso, pero generalmente los productos se vendían con descuento, lo cual reducía la utilidad.

Acevedo también indicó que además del periodo fiscal, con la pandemia cambió mucho la situación para las empresas.

“Los tiempos actuales son distintos y la pandemia ha influenciado de forma negativa el desarrollo económico haciendo más frecuente las pérdidas financieras del sector empresarial, de manera que una estrategia para reducir la carga fiscal carece de sentido si la empresa está enfrentando riesgo pérdidas, entonces para la coyuntura actual es razonable que la estrategia de las empresas se inclinen más en recuperar ventas en época navideña cuando el ánimo del consumidor es más propenso al consumo, de ahí que las ofertas y descuentos tiendan a la baja”, añadió el contador.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).