OCDE se inclina por valorar a precios de mercado inversiones de fondos de pensión

Jefe de Pensiones Privadas del organismo dice que no han recomendado hacer valoración a precio de adquisición de las inversiones, ni eliminar esta metodología.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aboga por valorar a precios de mercado las inversiones de los fondos de pensión.

Pablo Antolin, jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE, confirmó a La Nación que no han recomendado a ningún país suprimir esta herramienta financiera, ni valorar las inversiones a precio de la adquisición o costo amortizado.

Incluso, el economista fue claro sobre el efecto de no hacer una estimación diaria del valor de los portafolios de inversiones.

“Puede afectar a la valoración de activos y pasivos”, recalcó Antolin en referencia a los fondos de jubilación individuales.

La valoración es una medición que indica cuál es el valor real en el mercado financiero de los títulos que componen un portafolio de inversiones. En Costa Rica, esta metodología está vigente desde agosto del 2002.

Antolin enfatizó que sus respuestas las daba en exclusivo sobre los regímenes de jubilación privados.

El funcionario de la OCDE se refirió al tema al ser consultado por este diario sobre la iniciativa del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) de permitir a las entidades reguladas –bancos, fondos de inversión, aseguradoras y fondos de pensiones–, definir el método de valoración de las inversiones de sus clientes.

La reforma propuesta por el Consejo tiene el objetivo de modificar la Normativa contable aplicable a los entes supervisados.

Los cambios fueron enviados a consulta de todas las entidades supervisadas el 30 de octubre.

Actualmente, es obligatorio realizar diariamente la valoración a precios de mercado de los instrumentos que se adquieren, sean bonos de deuda del Gobierno o emisiones de empresas públicas y privadas, según el Reglamento sobre valoración de instrumentos financieros.

Las operadoras complementarias de pensiones (OPC) administran ¢6,2 billones de sus clientes. El monto está conformado por el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y los fondos voluntarios.

Dicho dinero pertenece a más de 2,6 millones de trabajadores afiliados a una operadora.

Defensa de propuesta

Desde que se propuso la iniciativa, tanto exsuperintendentes como economistas la cuestionaron.

Sin embargo, tanto Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, como Álvaro Ramos, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén), la han defendido.

Delgado afirmó que la iniciativa busca reducir la “volatilidad que pueden generar plusvalías o minusvalías de las inversiones de las inversiones” de las OPC.

El argumento del funcionario fue el mismo expresado a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, el pasado 6 de noviembre, cuando se declaró “creyente” de que las inversiones de las operadoras se compran para el vencimiento.

“Si la duda es que se oculten pérdidas, según las NIIF (norma contable) no es posible ocultarlas, ya que siempre hay procedimientos de divulgación, sea en notas o en la divulgación de resultados”, aseguró el jerarca.

Delgado insistió en que la OCDE y el Banco Mundial sí han recomendado modernizar la normativa regulatoria de los fondos de pensiones.

Pero para Édgar Robles, exjerarca de Supén, suprimir la valoración a precios de mercado incentiva la adquisición de títulos más riesgosos.

“La OCDE indica que la valoración a mercado es necesaria para darle transparencia, consistencia y confiabilidad al sistema de pensiones”, afirmó Robles.

Aún está pendiente en el Conassif la decisión definitiva sobre la propuesta regulatoria.

Entrevista Presidente del Conassif

Luis Carlos Delgado: ‘No es posible ocultar pérdidas’

Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, afirmó, por escrito, que la normativa propuesta es en beneficio de los afiliados de las operadoras complementarias de pensiones.

– ¿Por qué el Consejo ha usado como referencia criterios de la OCDE si la organización nunca ha recomendado que se deje de hacer la valoración a precios de mercado?

– El Conassif no está eliminando la valoración a precios de mercado. La normativa propuesta conlleva a que se siga valorando a valor razonable (mercado), simplemente las NIIF (normativa contable) facultan a la valoración a costo amortizado, bajo condiciones muy restrictivas.

“La OCDE y el Banco Mundial sí recomiendan migrar a las NIIF más recientes pero jamás recomendarían eliminar el valor razonable, y el Conassif tampoco lo hace”.

– ¿Por qué el Consejo y Supén insisten en dejarlo a la decisión de cada OPC?

– Cada fondo es diferente, y precisamente la definición del modelo de negocio y, por ende, de la parte que potencialmente puede ser declarada a costo amortizado debe ser para beneficio de los afiliados del fondo, por ejemplo, para minimizar la volatilidad que pueden generar plusvalías o minusvalías de las inversiones.

“Sin embargo, todas las auditorías internas, externas y las superintendencias deben seguir revisando si esos modelos de negocio son una descripción fiel de la realidad económica de los fondos”.

– ¿El Consejo promueve una reforma que puede afectar el ahorro individual de los cotizantes?

– Esta es una afirmación sesgada que carece de fundamento técnico, el Conassif jamás promovería una reforma con las consecuencias indicadas. Por el contrario, se promueve la reglamentación mencionada, por cuanto, es acorde con los principios de supervisión y de contabilidad modernos.

“Si la duda es que se oculten pérdidas, según las NIIF no es posible ocultarlas, ya que siempre hay procedimientos de divulgación, sea en notas o en la divulgación de resultados.”