Obras en la provincia se concentran en vías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el 2012 se abrió el camino de lastre en el pueblo indígena de China Kichá, en Telire de Talamanca. Trabajos similares se realizaron en otros sitios del cantón limonense.

Candelario Víctor Víctor, agricultor indígena en Finca Catarina, en Paraíso de Sixaola, reconoció que este tipo de obras ayuda a la zona que se dedica, principalmente, al cultivo de plátano.

La inversión en vías cantonales es la principal tarea que realiza actualmente la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Más del 90% de los recursos de desarrollo se destinan a lastreo de rutas, reforzamiento de puentes y drenaje de carreteras. El resto del dinero se utiliza para el mantenimiento de maquinaria y compra de combustible.

En los últimos seis años, Japdeva disminuyó la cantidad de recursos que destina al desarrollo de la provincia limonense.

La institución pública tuvo su punto más alto de inversión en Limón en el 2008, cuando orientó casi el 20% de sus recursos para el desarrollo. Sin embargo, a partir de ese año, comenzó a bajar.

En el 2013, la empresa invirtió ¢3.662 millones en obras de infraestructura, lo cual significó un 10% del gasto total de la entidad, según la información presupuestaria de la entidad publicada por la Contraloría General de la República (CGR).

Japdeva es la que determina la cantidad de recursos que invertirá para apoyar el desarrollo de la Vertiente Atlántica. La ley no le impone un porcentaje.

Para este año, la empresa planificó utilizar un 12% de sus recursos en obras en Limón. La entidad presupuestó el uso de ¢44.803 millones en el 2014.

Convenios. Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, reconoció que la institución tiene cada vez menos recursos para hacer desarrollo. Para poder invertir más dinero en obras en el Atlántico, Japdeva se alió con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

“Hemos podido mantener la realización de trabajos porque las desarrollamos en conjunto con el Inder y las municipalidades”, afirmó el jerarca.

Melvin Cordero, alcalde de Talamanca, confirmó que, en el 2013, Japdeva no hizo obras en el cantón. Este año tienen planificado invertir en trabajos en carreteras y puentes de la comunidad.